9 sept 2008

'Video abierto' en Murcia

El proyecto Vídeo Abierto se desarrolla en la ciudad de Murcia a mediados de este mes de septiembre. Consiste en una nueva forma de poner en contacto las obras de vídeo con el espectador, un acercamiento a la calle de las obras. A medida que el viandante visita diferentes lugares de la ciudad se va encontrando con las obras.

Un total de seis puntos distribuidos por la ciudad (Santa Teresa junto al espacio AV, en la plaza Fontes, Santo Domingo, Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas', Centro Párraga y plaza de la Universidad de Murcia) y que se utlizaránpara la organización de exposiciones de vídeos de arte que se activarán cuando el espectador se encuentre cerca de ellas y cuya duración oscila entre los 5 y 6 minutos.

Este proyecto de intervención urbana pionero a nivel nacional es algo novedoso y constituye un nuevo paradigma en cuanto a la exhibición de arte contemporáneo se refiere.Los videos utilizarán un lenguaje familiar para el espectador y tendrán unas temáticas con un gran ámbito de afectación.

Respecto a los artistas, serán "artistas muy importantes en la historia del arte, y los artistas murcianos estarán incluidos".Habrá una exposición distinta por cada trimestre, así que "quién quiera completar esta experiencia artística tendrá que recorrer toda la exposición para observar cada uno de los videos puesto que no se repetirá ninguno".

El proyecto 'Video abierto' pretende dos objetivos, por un lado la creación de un nuevo espacio de arte para que el espectador se convierta en un "caminante urbano, por decirlo de alguna forma" convirtiéndose en un circuito. Y por otro lado, acabar con el carácter cerrado de las exposiciones del arte y la popularización del lenguaje restrictivo.

La experiencia urbana es una experiencia fugaz pero lo que queremos es exponer el arte a la sociedad.

No hay comentarios :