23 nov 2008

Almeida y sus fotografías

Helena Almeida, una de las artistas portuguesas de mayor proyección presenta ahora por primera vez en España la exposición Tela rosa para vestir en la Fundación Telefónica (Madrid) hasta el 18 de enero de 2009.

La muestra, comisariada por Isabel de Carlos permite al visitante adentrarse en la trayectoria de esta artista con una trayectoria difícil de definir, con piezas donde mezcla diversas prácticas artísticas y tendencias, convirtiéndose en únicas.

Tomando como base la fotografía, realiza obras que no son puramente fotografías. En vez de mostrarnos la realidad desde su objetivo, ella se sitúa en la propia fotografía y realiza sus instantáneas, después convierte la imagen en lienzo y es ahí donde trabaja con materiales y pigmentos -antes, durante o después del revelado-. De modo que su cuerpo es el soporte de la obra, creando obras donde el dibujo, la pintura, la escultura y la performance se unen de manera excepcional dando lugar a una auto-representación, pero nunca al autorretrato. Podríamos decir que Almeida se acaba transformando en la propia obra, se representa, se interpreta, se transforma...

En esta destacada retrospectiva se reúnen 100 fotografías, 29 dibujos y un video bajo el título Tela rosa para vestir, nombre de la primera fotografía, realizada en 1969 por Almeida, fotografía donde comienza a explorar los límites de la arquitectura, de la pintrua y de sí misma como artista.

"La obra es mi cuerpo, mi cuerpo es la obra". Helena Almeida.


No hay comentarios :