5 nov 2008

Rodchenko en La Pedrera

Una gran muestra sobre Alexander Rodchenko es acogida por La Pedrera (Barcelona) hasta el 5 de enero de 2009.

La construcción del futuro es el título de la muestra sobre una de las principales figuras de la vanguardia del siglo XX y uno de los artistas más polifacéticos. A la cabeza del constructivismo en la Rusia posrevolucionaria y pionero de la fotografía soviética, renunció al arte 'puro' en beneficio de la creación de un lenguaje visual al servicio de la sociedad, al tiempo que amplió las fronteras de todos los medios con los que trabajó, siempre bajo el lema "Nuestro deber es experimentar".

La exposición presenta un recorrido por todas sus facetas y épocas, invita además a reflexionar sobre las paradójicas y difíciles relaciones entre el poder, el compromiso del artista, su sentido de la responsabilidad social y la propaganda política, a través de su pensamiento y de su inagotable producción, que comprende desde pintura hasta dibujo, construcciones, fotomontajes, fotografía y diseño.


Algunas citas de la exposición:

-'El arte inútil a la vida debe ser relegado al museo de antigüedades. Es hora de que el arte sea una parte integrante de la vida".

-'Cuando contemplo la cantidad de cuadros que he pintado, a veces me pongo a pensar: ¿Qué hago con ellos? Sería una pena quemarlos, hay ahí 10 años de trabajo. Pero son tan inútiles como una iglesia. No sirven para nada'.

3 comentarios :

hector carnero dijo...

Jamás hay que guardar ¡ni tirar ni regalar!; los cuadros pintados en distintas épocas son el testimonio de tu aprendizaje.Es como recorrer otra vez un camino desconocido: a cada paso te sorprende un detalle que antes pasó desapercibido y cuando vuelves a retomarlos, te sorprende lo que te encuentras:¿cuantas obras no han acabado siendo genialidades que en un principio fueron cuadros fallidos?

Pilar dijo...

Hola Hector,

Esa cita aparece en la exposición. Rodchenko lucho por un arte comprometido/util, por eso se frustraba tanto si algunas de sus obras no cumplían esas características. Ahora con los años agradecemos que se hayan conservado para poder disfrutar de todas sus etapas. Lo mismo pasa con otros artistas, es agradable ver su evolución y etapas.

Saludos, Pilar

hector carnero dijo...

Pilar:
Quede claro que no he asistido a esa exposición, y que lo óltimo, es exactamente mi propia expe, aunque no soy un Rodchenko.

Saludos