25 feb 2009

Artista del mes: Alexandre Madureira

El multidisciplinar Alexandre Madureira también ha realizado vídeos e instalaciones, hoy podréis conocer una selección de sus trabajos:

- Love Project. 2004-2005. Proyecto cuyo objetivo era interrumpir y poetizar las relaciones sociales del día a día. Para conseguir este objetivo, Alexandre se sirvió de la creación de objetos y situaciones que invitasen al contacto social entre personas desconocidas para juntos crear una experiencia distinta a las preestablecidas. Estas situaciones fueron repetidas y producidas durante dos años en diferentes lugares de Portugal.
  • Kisses Factory, 2004. En este happening el objetivo era crear una fábrica de besos. Para ello el artista invitó a un grupo de gente a pintarse los labios y posteriormente a dejar sus marcas labiales en hojas de papel junto con su nombre. Se consiguieron recopilar más de 500 besos firmados que después se distribuyeron al azar a personas que pasaban por la calle.

  • The Sharing Cake, 2004. La idea consistía en llevar una tarta con la forma del símbolo del proyecto (un corazón dentro del símbolo de Super Man y una llama en la parte superior) a lugares públicos y así compartir un momento kit-kat con el público que se acercaba a comer una porción.

  • Love pillow, 2005. ¿Un objeto sería capaz de dar amor? Alexandre creo 'La almohada del amor' y la fusionó con la señalética que estamos acostumbrados a ver de los extintores. El resultado no deja de ser amable: necesitas amor, la almohada es tu salvación, en el emergente caso.

  • Paper aero planes, 2005. Un grupo de personas, una terraza y hojas de papel. Alexandre pidió a las personas que transformarán esas hojas en aviones de papel y que los lanzarán al unísono al cielo. Un bello momento de libertad.

-Selección de obras de vídeo

  • Anybody home?, 2003. Vídeo instalación realizada en colaboración con Andreia Pascoa con la finalidad de reinterpretar la obra de Magritte 'El imperio de las luces'. Alexandre proyectó sobre 5 ventanas de un edificio un cielo de día. El descontextualizado resultado juega con el binomio luz-día y oscuridad-noche.

  • Point of view, 2002. En esta obra el espectador actúa como un auténtico voyeur de tres realidades plasmadas gracias a videoproyecciones simultáneas. Una mujer se maquilla y cuando termina abre el grifo y se lava su rostro. Un hombre desnudo en una bañera observa unos barcos de papel. Una mujer en blanco y negro juega a la pata coja. Tres proyecciones para reflejar diferentes mundos de soledad.


3 comentarios :

Jorge dijo...

Gracias por acercarnos a preciosidades como esta. Fantastico artista y fantastico el post!!

qaesar dijo...

El arte hecho sentimiento. O los sentimientos traducidos al arte. Por qué no hacen algo parecido los profes de esta asignatura en sus aulas?

Bsss

Pilar dijo...

Gracias por plasmar vuestras sensaciones ante la obra de Alexandre.