5 mar 2009

Metamorfosis de Narciso, por Dalí

Hace una semana se publicó por primera vez el manuscrito original de la 'Metamorfosis de Narciso' de Salvador Dalí, de la mano de Galaxia Gutenberg del Círculo de Lectores y en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Dalí siempre quisó que sus cuadros se vieran complementados con poemas, de hecho, el genio catalán aconsejaba que quien contemplase sus cuadros lo hiciese con el poema en la mano, en el que muchas veces se encuentra su verdadero sentido.

Este manuscrito que inicialmente se titulaba Mito de Narciso, guarda claras relaciones con el psicoanálisis de Freud, dado que Dalí cuando pintó su obra acababa de conocer al psicoanalista.


Según Monserrat Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación, "se trata de una pintura más reflexiva, rigurosa y cerebral, donde el narcisismo y la relación entre lo visible y lo invisible cobran mucho peso". Además numerosos estudiosos relacionan el tema del narcisismo en este cuadro con el hermano mayor del artista [Dalí tuvo un hermano mayor, llamado también Salvador, que murió antes de tener dos años, y antes de nacer él. Este hecho le creó una gran angustia durante toda su vida llegando a acusar en sus Confesiones Inconfesables a sus padres de cometer un "crimen subconsciente" al ponerle el mismo nombre que a su hermano muerto].

Metamorfosis de Narciso esta formado por un total de 22 páginas de papel escritas en el Hotel Arlbel-Wintersporthorel. También contiene dos dibujos a lápiz; estudios para la pintura, un pequeño esbozo y borradores del poema en francés.Y por si esto fuera poco, esta publicación cuenta con tres fotografías realizadas y firmadas por Cecil Beaton, así como un estudio escrito por Joan M. Minguet en torno al método paranoico-crítico que Dalí pregonaba en su obra; y otro, escrito por David Lomas, sobre la influencia que ejercieron sobre su vida y obra Freud y el psicoanálisis.


No hay comentarios :