12 may 2009

Equilibrio Natural: Arte & Ecología

Hasta el próximo 17 de mayo, la ciudad de Girona acoge la muestra Equilibrio Natural: Arte & Ecología, de la que os hable aquí.

Situación de las obras:
  1. 1.Harmen de Hoop. Plaza de la Biblioteca de Lletres.
  2. 2.Samantha Clark. Claustro de St. Domènec [a. Acceso días laborables. b. Acceso fines de semana]
  3. 3.Terry Berlier. Escaleras de St. Domènec.
  4. 4.Isidro López-Aparicio. Muralla.
  5. 5.Jeanette Ramirez. Patí de les Àligues.
  6. 6.Lucrecia Troncoso & Karrie Hovey. Patí del Consell Social de la UdG.

1. Harmen de Hoop. Cultiva tus verduras.

El trabajo de Hoops trata sobre la relación entre la comida y la producción de ésta. Propone plantar verduras en unos espacios “naturales” (pero ¿inutilizables?) que hemos dejado como lugares sobrantes en nuestras ciudades. ¿Porqué hacer bonitos jardines cuando ese espacio podría destinarse a la producción de comida? Por supuesto es más sencillo comprar la verdura en el supermercado pero la diferencia entre la realidad de nuestras ciudades y el deseo romántico de un tipo de vida ecológica puede estar a menudo en conflicto.


2. Samantha Clark. Un año de respiración.

Mi desplazamiento en avión a Girona desde mi casa en Escocia poduciría al menos 0.3 toneladas de CO2. Nuestros cuerpos están íntimamente ligados a este proceso de intercambio con la atmósfera. Nosotros expiramos alrededor de 400ml o 0.72g de CO2 por minuto. Para volar desde Glasgow a Girona se genera al menos la misma cantidad de emisiones de CO2 que las que produce la respiración de una persona durante un año. Por lo tanto en vez de usar un año de respiración volando para instalar mi trabajo, voy a donar la cantidad de 0.3 toneladas de CO2 a la gente de Girona para que respiren.

La Respiración Consciente es un tipo de meditación muy simple y profunda, practicada en muchas tradiciones espirituales. Simplemente consiste en prestar atención en el aire a medida que entra y sale de nuestro cuerpo. Trabajando en colaboración con los estudiantes de la Universidad de Girona y centros locales de meditación hemos preparado un espacio de meditación en el claustro de Sant Domènec. Nos gustaría invitarles a participar. Mire el horario* de las sesiones guiadas de meditación y yoga y por favor, anote cuanto tiempo ha permanecido en este espacio en el libro de registro. Se calculará el total de CO2 exhalado y se sumará al final de la exposición.


3. Terry Berlier. Mucho tiempo.

A medida que las innovaciones cambian nuestro modo de percibir e interactuar con el mundo surge la pregunta de si estas nos llevan a estar cada vez más próximos o más lejos de la comprensión mutua. Indagando a fondo descubrimos como la memoria del tiempo y de la historia están conservadas en la naturaleza que nos rodea. Descubrimos indicios que revelan patrones casi cíclicos en el pasado y nos plantean, a la vez, cómo podemos utilizar esos conocimientos para avanzar. Mi trabajo trata de diseccionar y crear un mapa del tiempo para exponer y manipular nuestra comprensión de la historia cultural y ambiental. Este proyecto elabora la idea de tiempo reflejado en los anillos de crecimiento en el interior del tronco de los árboles, desplegando un tronco simbólico que une físicamente la arquitectura a la tierra. El proyecto quiere dar fiscalidad al tiempo. Esta extensión corporeizada del tiempo, refleja escultórica y visualmente un pensamiento de este con una perspectiva de largo plazo tanto hacia el futuro como hacia el pasado.


4. Isidro López-Aparicio. Sigue al conejo blanco.

Dos puertas (ilógicas) cuestionan la muralla (límite y defensa): juegan con el absurdo y lo irreal, plantean una elección, una metáfora en la que el mismo elemento que en un momento parece vivo es el que, al no estar unido a la vida (sino al muro) se marchita, mientras que donde éste ha desaparecido, al ser el elemento que da vida (la hiedra) las hojas vuelven a surgir, es la magia de la naturaleza. El lugar de trànsito sugiere nuevas salidas, una paradoja: una nueva visión, mágica y simbólica del paisaje y sus funciones. La hiedra nace y vuelve a cubrir el espacio vacío, sin dejar ningún rastro, volviendo al equilibrio natural. Al igual, las hojas que se traspasan, se secan y pasan a ser elemento orgánico, abono para la propia hiedra. Lo que se representa desaparece, creación y destrucción, funcionando de manera simultanea, equilibrada y sostenible. El elemento que parece vivo y brillante es sólo un espejismo, es la puerta de lo inmediato, mientras que la que parece vacía es en la que se esconde la verdadera vida.

5. Jeanette Ramirez. Refracción de plantas.

Los sobres reutilizados son el elemento principal y funcionan como contenedores de plantas. La condiciones térmicas y su capacidad para mantener la humedad de la tierra los convierten en receptáculos ideales para garantizar la supervivencia de la planta. Me interesa la relación que se stablece entre los dos elementos, la textura del muro y la luz que ser refleja en los sobres plateados o contenedores, éstos se convierten en una pantalla visual dinámica, en constante transformación según las diferentes intensidades de luz del día.


6. Lucrecia Troncoso & Karrie Hovey. Cancionero.

Cante con nosotros a las plantas.Es nutritivo y concta con la naturaleza.Ellas y usted lo agradeceran.

Cancionero es una instalación sonora y escultórica diseñada especialmente para este lugar que juega con la idea de cantar a las plantas. La instalación quiere hacer evidente la necesidad de una conexión espiritual entre el mundo humano y el vegetal. La obra tiene dos componentes: uno sonora y otro escultórico. El elemento sonoro usa las voces de la gente que vive y visita Girona junto con el sonido de pájaros locales. El sonido cubrirá de manera escalonada y en capas, el espacio central del patio. Este canto será el alimento para el crecimiento de las plantas de la muestra. A medida que suenan las voces y los cantos, el patio se irá colmando de una atmósfera a la vez caótica y equilibrada y funcionará como una invitación hacia los presentes a participar.



Fotografías: Laura Cantarella.

Además el equipo de sies.tv ha realizado este vídeo de la exposición:



1 comentario :

juani dijo...

mas o menos hay artistas mas interesantes que trabajan en el entorno natural