Me pregunto donde esta el problema y/o el escandalo por la nueva instalación de Fischli y Weiss en el MNCARS, parece que sólo permitimos a Damien Hirst que nos tome el pelo en la mayoría de las ocasiones.
¿Qué han hecho?
Colgar un osito de peluche y una rata de trapo.
¿Quienes son Fischli y Weiss?
Son dos artistas suizos que trabajan juntos desde 1977 entorno a los conceptos del absurdo y el humor. Para ello emplean objetos reales y ficticios en sus instalaciones.
En Madrid, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, sede de exposiciones temporales del MNCARS, han instalado ¿Son los animales personas? compuesto de una rata marrón y un osito panda colgando de las bóvedas de cristal y que pasan totalmente desapercibidas. Estas criaturas están acompañadas de una banda sonora compuesta por Stephan Wittwer, donde mezcla el canto pregrabado de pájaros con el auténtico sonido del exterior del edificio.
No hay más, ¿pero acaso queremos un discurso metafísico sobre la instalación? Ellos simplemente se han limitado a responder a la petición de Manuel Borja-Villel, y se han dedicado, eso sí, a hacer la instalación pensando expresamente en ese espacio. Podemos quedarnos con dos explicaciones:
- la de Manuel, la instalación es un juego entre realidad y ficción: "Los dos animales flotan en un sueño que incide en la búsqueda de lo intrascendente"
- la de los autores, "Hay lo que se ve y cada uno puede aplicarle la filosofía y las preguntas que le apetezcan", "La gente tiene que meterse en el ambiente y luego es libre para especular".
Pero la muestra no acaba aquí, tras su paso por la Tate Modern, el MoMa o el Pompidou, el MNCARS presenta una colección de creaciones de los suizos entre el Retiro y el edificio Sabatini hasta el 31 de agosto.
Películas, fotografías y esculturas en caucho completan la muestra.
Un consejo: no ir a ver la exposición a buscar respuestas.
Películas, fotografías y esculturas en caucho completan la muestra.
Un consejo: no ir a ver la exposición a buscar respuestas.
6 comentarios :
Desde luego el personal, debiera escandalizarse por otro tipo de historias.
A tí, Gracias! por ponernos al corriente también, de esta instalación.
Un saludo.
@ Gonzalo, gracias por tu visita y comentario.
Pilar
Me gustaría saber qué le ha parecido la expo a los lectores que la hayan visto. A mí me ha encantado :)
Yo mañana los veo en vivo, después podremos compartir experiencias :D
Gracias por tu petición, tomo nota, Pilar.
Osos (protectores, grandes, tranquilos...)
Ratas (ladinas, pequeñas, barulleras...)
El reflejo de la especie humana cohabitando en una jaula de cristal (la vida?).
Tanto unos como los otros, necesarios para el equilibrio vital.
Tanto unos como los otros, pasan desapercibidos sino es por la mirada del otro que los hace "presentes" desde su desigualdad.
(en el fondo no tan desigual).
Bellísimo blog, Pilar.
No me cansaré nunca de darle las gracias a Gonzalo (llegué hasta ti de su mano y buen gusto).
Un abrazo.
(otro para ti Gonzalo :)
Ana, te agradezco muchísimo tu comentario.
No sólo por la visión ampliada que expones de la instalación 'Oso y rata' sino también por tu comentario hacia el blog en general.
Me alegro mucho que te guste y agradezco a Gonzalo que te lo haya dado a conocer. Me entusiasma saber que seguís mi tirada diaria de dados.
Nos vemos, abrazos, Pilar.
Pd. Ana, te felicito por tu felino blog y lo añado a mi RSS.
Publicar un comentario