Parece mentira que en los tiempos que corren se robe una escultura de 38 toneladas. Pero es así.
Y si no lo queremos llamar robo, llamémosle 'obra perdida'.
Este es el caso de la obra 'Equal Parallel / Guernica-Bengasi' de Richard Serra, la cual ha sido objeto de un documental en clave de videoarte, con el título de '38 toneladas', y realizado por Pepe Murciego, Roxana Popelka, Mercedes Comendador y Ester Catoira. El documental, con un tono irónico, hace una autocrítica a la misteriosa desaparición de una obra de 38 toneladas de una empresa de almacenamiento.
La escultura, formada por 4 bloques de acero, fue expuesta por última vez en 1990 en el MNCARS, posteriormente comprada por el Ministerio de Cultura por 271.000 € y depositada en la empresa Macarrón S.A.
¿Qué paso después?
En 1998 Macarrón S.A se disolvió, y no fue hasta 2005 cuando el MNCARS revisó su colección y descubrió que nadie sabia donde estaban las 38 toneladas (incluida la propia empresa). El comprensivo Richard Serra llegó a un acuerdo con el MNCARS de hacer una réplica para reponer la obra, la cual se puede contemplar hoy en el museo.
Y este es el punto en el que se centra el documental, ¿cómo es posible que una pieza 'grande' y 'pesada' de un artista contemporáneo y vivo se pierda? y que después se reponga como si se tratará de un producto terminado en un supermercado.
Curioso...cuando una escultura se roba, un documental se crea :)
Curioso...cuando una escultura se roba, un documental se crea :)
5 comentarios :
Thank u for your comment Hsinchu :)
No sé qué tiene más delito que se perdiera la pieza o que una empresa se llamara Macarrón S.A.
Curiosa noticia.
Jesús-Pau
Jeje, para mí la primera opción, sense cap mena de dubte!
Soy Lola Royo,conozco tu blog a traves del de Pepe Cerda.
Decidí enlazarte en el de Domadores por tu manera de ver el arte.
Desde aqui, en nombre de DOMADORES DE FUEGO 09 te invito a asistir a las jornadas en Muel,donde los artistas se expresan con el fuego por medio de esculturas, murales e instalaciones
Enhorabuena por tu trabajo
Hola Lola, te agradezco tu comentario e invitación a Muel. Desafortunadamente no me pilla muy cerca pero os deseo lo mejor en las jornadas.
Saludos, Pilar
Publicar un comentario