10 jul 2009

Más allá del cementerio

El concepto de cementerio, ya no es lo que era, o al menos hay arquitectos y diseñadores que están dispuestos a cambiar la concepción de los 'campos santos' y a vincularlos de una manera contemporánea con el paisaje que los acoge. Uno de estos ejemplos se muestra en el último ejemplar de la italiana revista Abitare. El proyecto de la Farewell Chapel en el cementerio Krasnja, un pueblo situado cerca de Liubliana (Eslovenia) es obra del estudio de jóvenes diseñadores Ofis Arhiteckti.

La capilla, construida al lado del viejo cementerio, no es confesional, es un lugar para recordar al fallecido y donde permanecer antes de la inhumación en un sencillo y acogedor espacio. También tiene una serie de servicios: guardarropa, cocina y baño.

El edificio ocupa unos doscientos metros cuadrados y se extiende sobre una superficie de trescientos cincuenta. La capilla se adapta a las curvas de nivel del terreno, y también en su interior continua el sistema de curvas. Uno de los elementos más destacados es la iluminación interior de la capilla, en el techo han diseñado una ventana-escultura en forma de cruz.

El proyecto de Ofis ganó el concurso para la capilla y ha costado 180.000 €.

Artículo completo en italiano por Marco Sammicheli, aquí.

4 comentarios :

alex dijo...

genial.... :)

Pilar dijo...

@ Gracias alex.

Esther i Toni dijo...

Muy buena descipción que las fotografías definen claramente;nos recuerda el Cementerio Nuevo de Igualada,obra de Miralles,¿lo conoces?.Nos agradaría que nos dieses tu opinión sobre nuestro blog"Imatges de pedra i silenci",sobre Arte Funerario.Gracias

Pilar dijo...

@ Esther i Toni. No conozco el cementerio de Igualada, me lo apunto para una próxima visita :D Me gusta que tengaís una temática específica en el blog, en este caso Arte Funerario, ver cómo ha cambiado esta tipología en la historia es bastante interesante, habeís visto la máquina expendedora de ramos en el cementerio de Poblenou?

Saludos, Pilar.