13 jul 2009

MAX: Hipnotopía

La Fundación Luis Seoane (A Coruña) acoge hasta el 6 de septiembre la muestra MAX: Hipnotopía (en griego, hynos=sueño y topía=lugar; el lugar del sueño). Comisariada por el propio Max, el visitante puede hacer un recorrido por el trabajo más reciente de uno de los más importantes ilustradores y dibujantes de cómic españoles, adentrándose en un mundo onírico con curiosas referencias. Entre las que destacan un dibujo que homenajea al famoso cuadro de Johann Heinrich Füssli, del que existen cuatro versiones del propio pintor o los guiños al psicoanálisis, e incluso, una ilustración que muestra los gustos literarios del artista: desde Osamu Tezuka y su Astro Boy, hasta Chesterton, pasando por Buñuel, Robert Graves, Tardi, Picasso o Durero. Precisamente de Durero, en torno a su obra “El caballero, la muerte y el diablo”, Max realiza una serie de dibujos para ilustrar el libro “Un perro en el grabado de Durero titulado El caballero, la muerte y el diablo”, editado por Media Vaca con texto de Marco Deveni, presentes en la muestra.


Hipnotopía recoge también ejemplos del Max cartelista realizados para diferentes festivales de todo tipo, como el de jazz de Mallorca, ilustraciones para la prestigiosa The New York Book Review o para Babelia y, cómo no, dibujos pertenecientes a sus últimas obras como artista de cómic, como los de ”El prolongado sueño del señor T” (Premio al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona ) o su famoso personaje Bardín el Superrealista. Además, la exposición cuenta con ejemplos de uno de los trabajos más curiosos de Max, de carácter singular en nuestro país en lo que a difusión de la filosofía en España se refiere: las ilustraciones de la colección “Filosofía para profanos”, de Tàndem Edicions, una serie de libros en los que la profesora de filosofía Maite Larrauri introduce al lector en los aspectos básicos de los más importantes filósofos de nuestro tiempo, como Simone Weil, Friedrich Nietzsche o Gilles Deleuze. Una muestra más de la capacidad de Max para traducir en imágenes el universo que nos rodea y la percepción del mismo, ya sea consciente o subconsciente.


MAX es el nombre por el que tanto los aficionados al cómic en general como a la ilustración en particular conocen a Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), uno de los autores más importantes de nuestro país, y uno de los pocos que, partiendo de una obra como dibujante y guionista o dibujante a secas, ha dado el salto a la ilustración.

Visto en Tumuseo.

2 comentarios :

Gonzalo dijo...

Pilar,...
aún siendo "competencia" en una de las categorías en las que participas en
"LosPremios20Blogs" -Diseño-,
no puedo no darte mi voto para que consigas ser la mejor de la Blogoteca (porque te lo mereces).
Un abrazo y muchísima suerte.

Pilar dijo...

@ Gonzalo. Tu voto vale 1 punto en la puntuación de la blogoteca pero para mí no tiene precio tu aprecio hacia mi blog :D ¡mil gracias! y por supuesto...¡suerte!