23 sept 2009

BARCA 2009 Barranqueras Arte Callejero

El pasado mes de agosto en Barranqueras, Chaco, Argentina se celebró durante tres días el festival BARCA -Barranqueras Arte Callejero- donde se fusionaron los graffitis, los estencils y las pegatinas de más de 70 artistas callejeros llegados de Argentina, Paraguay y Holanda con el objetivo de crear un mural de 100 metros sobre una muralla que protege la zona de inundaciones. Además también se pretendía convertir ese espacio geográfico en un sitio de encuentro y legitimar la acción de las artes callejeras como medio de expresión y contención social: toda una acción colectiva en el espacio público.


Históricamente Barranqueras fue un importante puerto, con una destacada actividad que se vio sustituida por las rutas por tierra. Sin embargo, sobre aquel muro que resguarda de inundaciones, el grupo de artistas callejeros Chaco Stylo tuvo la idea de pintarlo y darle un nuevo significado a esa muralla de cuatro metros de alto. La idea fue apoyada y dio lugar a BARCA

Entre los artistas que participaron se encontraban Bs.As. Stencil, Caro Chinasky, Frescore, Ian Turowski, Contramano, Cambá o el grupo we!.

Fotos: ramona.

6 comentarios :

nando corbo dijo...

muy buen post, me encanta el arte callejero, da vida, revive, recicla, transforma, muta los lugares a veces feos, en cosas mas bellas, saludos...

hector carnero dijo...

¡GENIAL!!
De las pocas oportunidades q tienen
los grafiteros de trabajar sin la amenaza del garrote, contribuyendo además; a sostener el inmenso muro
protector. Todas ellas cargadas de humor y desenfado, convierte una zona lejana y olvidada en un gran espacio artístico y cultural en plena naturaleza. Felicitaciones a sus creadores y organizadores ¡CHAPÓ!
Gracias Pilar por estas sorpresas!!

Norberto dijo...

Me gusta el arte urbano o callejero cuando se desarrolla en estos paredones a los que concede belleza, valor. Lástima que Barranqueras queda lejos de Buenos Aires, hace muchods años que no paso por allí, pero estas noticias nos acercan estas mostraciones del arte actual. El Chaco es un entusiasta del arte, la Ciudad de Resistencia esta colmada de esculturas, obras de arte, es un paraíso para las personas sensibles que saben apreciar la belleza.
Gracias Pilar por la nota!

Pilar dijo...

@ nando. gracias!

@ hector. me alegra te haya gustado la noticia, ¡¡arriba el arte urbano!!

@ Norberto. Gracias a Internet las distancias y los límites son muy finos :D

Saludos, Pilar.

(!) hombre perplejo dijo...

Me encantan estas iniciativas. Ojalá proliferasen más en algunas de nuestras graníticas, tristes y anodinas ciudades !)

Pilar dijo...

@ (!)hombre perplejo. Totalmente de acuerdo.

Saludos, Pilar