En la estación de ATOCHA (Madrid) se construyó hace un par de años el monumento en recuerdo de las víctimas del atentado del 11-M. Para este monumento se lanzo un concurso internacional al que se presentaron 283 propuestas de todo el mundo y la elegida fue la realizada por el estudio de arquitectos FAM bajo el tema 'La luz dedica un momento del día a cada persona ausente'. Este monumento tiene dos partes íntimamente relacionadas: por un lado el elemento vítreo que emerge hacia el exterior y por otro la membrana interna.
El monumento posee una doble perspectiva: desde la bulliciosa ciudad abierta y desde el silencio del interior de la estación, bajo la estructura vítrea, donde se halla ese espacio visitable creado para establecer una relación íntima con las víctimas, haciendo posible la lectura de los mensajes escritos por los ciudadanos en los días posteriores al atentado.
Más allá de sus características técnicas, este monumento es una muestra de solidaridad, memoria y dolor, que expresa el sentimiento de todos los ciudadan@s ante uno de los sucesos más trágicos de la historia de Madrid.
La sala desde donde se puede ver esta cúpula ocupa una superficie de 497,5 metros cuadrados y tiene un aforo para 200 personas.
La sala desde donde se puede ver esta cúpula ocupa una superficie de 497,5 metros cuadrados y tiene un aforo para 200 personas.
7 comentarios :
Yo he estado una vez y me resultó sobrecogedor. Supongo que por a que asocié el monumento. En cualquier caso, en especial como homenaje, merece la pena ir.
@ Deprisa. Sí, totalmente de acuerdo, sobrecoge estar ahí si sentiste la tragedia. Es un buen homenaje.
QUE INTERESANTE POST, ME GUSTARIA EN ALGUN MOMENTO VISITAR ESA GENIAL OBRA, POR AHORA ME QUEDO CON LO QUE CONOSCO GRACIAS A ESTE GENIAL BLOG, QUE POR SUERTE DESPUES DE UN MES VOLVIO, SALUDOS PILAR
Gracias por la descripción y es una asignatura pendiente en un nuevo paso por Madrid.
Vaya dos dados uruguayos @nando y @marvilla!
En vuestra próxima visita a Madrid, no olvidéis visitar esta obra :D
Saludos, Pilar.
HAY Q VISITARLO.
Nos hace sentirnos ridículamente pequ
eños ante tanta brutalidad y tanto
horror QUE PUDO HABERSE EVITADO,con
la misma facilidad con que fué acometido.
La obra es genial.Sobrecogedora.
Saludos PI lar.
@ Hector. Nada que añadir o comentar a tus palabras, sabiduria plena.
Saludos, Pilar.
Publicar un comentario