27 oct 2009

Historia de las exposiciones I (I)

Hoy comienzo una sección especial con motivo del curso Historia de las exposiciones: Más allá de la ideología del cubo blanco que se desarrolla en el MACBA (Barcelona) los lunes a las 19h hasta el 30 de noviembre.

Semanalmente os iré informando cómo han ido las sesiones. Comenzaré con la realizada el pasado 19/10/2009 por James Lingwood bajo el título This is Tomorrow Today, la exposición celebrada en la Whitechapel Art Gallery, Londres en el año 1956.


¿Qué hizó que esta exposición sea recordada? La respuesta es simple, por entonces no había homogeneidad en los artistas del momento, y eso es lo que se quisó mostrar en la exposición: la disparidad de propuestas que se daban a mediados del siglo XX, donde había 'modernistas', 'protomodernistas' y 'creadores de imágenes'. Pero a pesar de esa no-homogeneidad, había algo que los unía: todos estaban en contra del status quo del momento, iban en contra de la zona media del gusto inglés. Buscaban una provocación mental completa, que abarcase la vista, el olfato, etc. no sólo la retina. Un grupo joven, ambicioso, de origen obrero, humilde, desinteresados por el establishment británico. Por ello, esta muestra es considerada como la primera exposición de Pop Art.

Una de las obras más famosas que se dieron cita en esta exposición es el conocido mural de Richard Hamilton, "Just What is it that makes todays today's homes so different, so appealing?" que curiosamente no estuvo en la exposición y si en la publicación. Obra que también señala el momento de transición del blanco y negro a la imagen en color.


También estaba presente el interés por una de las películas más famosas de aquel año: 'Forbidden Planet', incluso un robot fue el encargado de abrir la exposición, quedándose para el recuerdo la frase 'es la primera vez que un robot inaugura una exposición'.

La muestra estaba dividida en 12 ámbitos, uno para cada grupo de artistas, pero era un orden desorganizado, dado que no había una lectura o un recorrido establecido, por tanto, estamos hablando de un planteamiento muy radical para mediados del XX.

Previa a 'This is Tomorrow' hubo una exposición llamada 'Paralelo entre vida y arte' en 1953 donde El grupo Independiente planteo ideas innovadoras que tuvieron su pleno apogeo en la exposición de 1956. Artistas amantes de lo popular, gusto que mostraban en sus obras con guiños al cine, a los girasoles de Van Gogh, etc...querían contraponer la idea del arte popular al 'otro'. Un grupo que estaba a favor del arte popular, de la inclusividad, de la abolición de la jerarquía, de la cencia ficción, de las máquinas, de la ciudad moderna, del consumidor frente al espectador de la cultura, de la estética de la abundancia. Y en contra del buen gusto, el elitismo, la clase media infumable, la estética tradicional, las vacaciones en la Toscana, las ropas de gran calidad que duraban eternamente.

Los libros de Historia dicen que 'This is Tomorrow' fue el punto de partida del pop británico, pero fue mas que eso, manifestó muchas ideas claves para el pop. No olvidemos como Hamilton habló del arte pop, describiéndolo a través de una serie de cualidades como: popular, pasajero, que se puede dar de baja, de bajo coste, producido en masa, joven, ingenioso, sexy, evasivo, atrayente y prometedor.

Quedemonos con el entusiasmo reflejado en su manifiesto del catálogo "Este es el arte del futuro", ¿quien es hoy día capaz de hacer semejante afirmación?


No hay comentarios :