6 oct 2009

Lugares que no existen (Google Earth 1.0)

Como colaboradora de tumuseo.com para Barcelona, asistí a la inauguración de ACTE 14: Isaki Lacuesta & Isa Campo. Lugares que no existen (Google Earth 1.0) que tuvo lugar el pasado jueves en la Fundación Suñol (ver ficha en tumuseo). Os dejo mi reseña de la instalación:

¿Cuál es la eficacia de Google Earth 1.0? ¿Todo lo que muestra es real?

Estas cuestiones son las que se plantearon Isaki Lacuesta e Isa Campo a la hora de abordar la videoinstalación 'Lugares que no existen' que se presentó el pasado 1 de octubre en el Nivell Zero de la barcelonesa Fundación Suñol.

La mayoría de los usuarios de Google Earth son felices por la sensación de 'conocimiento' que el uso de la aplicación les proporciona. Pero, ¿qué sucede con las instalaciones militares, edificios gubernamentales o playas nudistas? La respuesta es sencilla, Google Earth 1.0 los convierte en manchas bajo su política de 'lugar protegido', vaya...parece que no todo es tan fiable y verdadero.

Ese enmascaramiento del todopoderoso Google es criticado por los autores mediante la comparación de lo que Google Earth 1.0 muestra de España, Colombia, Ecuador y Rusia y lo que realmente es, sin censuras y mediante un discurso directo e impactante que nos hace cuestionarnos la veracidad del buscador.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con lo que comentas. o sea, lo que argumentas del google es totalmente certero, pero no lo vi reflejado en los 5 documentales de lacuesta, algunos de los cuales (3) pillaban este tema de la ocultación googleniana muy "por los pelos" y parceía puesto dentro de la pieza como un pegote.

Pilar dijo...

@ Anónimo. La intensidad con la que los documentales tratan el tema, como bien comentas es diferente, pero yo tampoco incido en la cantidad con la que los documentales inciden en la ocultación de Google.

Pd. Salir del anonimato!

Saludos, Pilar.