20 oct 2009

Robert Llimós

Hace casi dos años descubrí a Robert Llimós gracias a una exposición que se realizó en Sitges (Barcelona) sobre su obra reciente. Sus obras me dejaron intrigada, no era la típica pintura de retratos o de paisajes, ni tan siquiera una pintura abstracta. Era (y es) mucho más.

Geometría quebrada, rostros invisibles y huevos flotando en el aire como si la metafísica hubiera invadido las salas de exposición.

¿Quién era ese Robert Llimós?


Robert Llimós (Barcelona, 1943) es un artista que se inicia como pintor de la nueva figuración en 1965, y en 1969 pasa por una etapa de experimentación conceptual, fusionando la figuración con la expresión y el color.


Aunque es más conocido por sus pinturas, también realiza interesantes esculturas como 'Miraestels' (Miraestrellas) un homenaje a Joan Brossa, en yeso y con base esférica para bailar sobre el agua. Hay ejemplares en Sitges y Barcelona, y también le gustaría instalar otros en Banyoles, Zaragoza y Valencia.


Entre sus últimas producciones pictóricas destaca su serie OVNIS. Una serie que surgió a partir de un 'momento iniciático' según narra en una entrevista que realizó recientemente para el diario El País: "Estaba en Brasil, en Fortaleza. Salió hacia la playa, se sentó en unas dunas y se puso a dibujar. Levantó la mirada y lo que vio delante suyo fue una gran nave espacial que emitía luces. El relato de este "encuentro iniciático", como le llama, es apasionante; incluye la visión de dos personas detrás de una ventana del aparato que le observan, cuyas características describe con bastante precisión."

Hasta el 15 de noviembre se pueden ver obras de esta serie en la galería Alejandro Sales de Barcelona.

Os dejo también un vídeo sobre su gran obra, Metamorfosis, de 1120 x 600 cm, sobre el 11S y las guerras en general:




Actualmente vive y trabaja en Barcelona, en 1994 la Generalitat de Catalunya le otorgó el Premio de Artes Plásticas.

Créditos de las imágenes: Metamorfosis (Robert Llimós) el resto (Pilar DM-Licencia CC)

No hay comentarios :