25 nov 2009

El dibujo y la huella del tiempo

Es un placer anunciaros la apertura de la muestra "El dibujo y la huella del tiempo" de Juan Carlos Dávila en la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Y digo placer, porque Juan Carlos, aparte de amigo, es un artista que esta demostrando en los últimos años que tiene mucho que decir en el mundo del arte contemporáneo, sobre todo en las corrientes conceptual y povera, mediante la performance. Este verano ha participado en el taller anual de Kounellis organizado por la Fundación Marcelino Botín de Santander (España) donde desarrolló la obra Crash, que consistía en realizar un dibujo con piedras bañadas en tinta china y lanzarlas sobre la pared. Una obra a medio camino entre la performance, el dibujo y la instalación.

Afortunadamente aparte de este encuentro en Santander, Juan Carlos ha podido volver a estar con Kounellis recientemente en Gijón donde ha desarrollado dos obras. La primera, una escultura de cemento que se escurre por la gravedad y donde el andamiaje realizado en el proceso se quedó como parte integrada de la pieza. La segunda es una plumilla metálica que sale de un frasco de tinta china atada a un hilo de algodón y que es atraída por la fuerza de atracción de un imán que no se ve, pero que está oculto detrás de la pared. La plumilla nunca toca la pared, pero se sostiene en el aire atraída por la fuerza de la gravedad del imán. Una clara reminiscencia a una intención o un deseo incompleto.

¡Y ahora en Santa Marta presenta dibujos!

La apertura es hoy a las 19 horas en el Museo Bolivariano de Santa Marta (Colombia) y estará hasta el 31 de Enero de 2010.


No hay comentarios :