5 nov 2009

Lo último de Damien Hirst

Después de incrustar diamantes en una calavera, insertar animales en formol o colocar pastillas en una estantería, vuelve Damien Hirst al noticiario artístico con una pintura! Exactamente con veinticinco, calificadas por el diario The Guardian como 'aburridas' y 'de un adolescente aficionado', por The Times como 'espantosas y comerciales', o The Indepent como 'poco serias y propias de alguien que no sabe pintar'. Fueron presentadas hace un par de semanas en la Wallace Collection en un teatral escenario financiado por el propio Hirst, que ha pagado por completo el coste de esta exposición y de la necesaria reforma de las salas que ha implicado (266.000 € en total).

Lienzos con azul y negro como principales colores. Realizadas entre 2006 y 2008. El valeroso Hirst que siempre quiere situarse al final de la Historia del Arte esta insertado en un museo junto a obras de Poussin, Frans Hals o Tiziano. Siglos de distancia entre ellos. De cascadas idílicas y de rostros holandeses pasamos a calaveras suspendidas en el espacio, ¿podríamos pensar que es una nueva modalidad de naturaleza muerta?


5 comentarios :

rutx dijo...

Si la calavera con diamantes de Hirst quería denunciar la creciente vanalidad del "mundo del arte" contemporáneo, mundo que se ha convertido en un "mercado del arte" superfluo, parece ser que el sr. Hirst hace de mal profeta en su tierra. Gastarse 266.000$ en el condicionamento de la sala de exposiciones no es predicar con muy buen ejemplo, ¿no cres?

Tenemosimagenes dijo...

Me ratifico en mi opinión anterior: este hombre es un genio.
Felicidades por un blog muy logrado y un saludo desde Tenemos Imágenes, donde por supuesto eres bienvenido.

Pilar dijo...

@ rutx. Bueno, creo que a Hirst, en estos tiempos que corren, le sobra el dinero... a veces creo que es un mal ejemplo del buen arte...pero mi opinión es sólo mia, jeje.

@ Tenemosimagenes. ¿anterior? ¿genio?
Gracias por las felicitaciones, bienvenid@ seas siempre que quieras! :D

Saludos, Pilar.

marvilla dijo...

Personalmente, no le encuentro, de momente, nada a este artista o estrella del arte, según se mire, ya que gana muchisimo dinero. No suelen gustarme sus esculturas y por las fotos estas pinturas a lo mejor quieren expresar la muerte del arte tradicional, si contamos junto a que obras artisticas se exponen. O quizá que él como pintor esta muerto. Perdón por la ironía, pero no puedo con él. Y tu, Pilar más sutil, tampoco te quedas atrás en ironía.

Pilar dijo...

@ Marvilla. Tampoco creo que Hirst pretenda que le encontremos algo a lo que hace. Yo personalmente opino que cada pieza es diferente. Le podemos juzgar como persona. Le podemos juzgar una pieza concreta, etc. Pero toda su producción es complicado, en cuanto a interpretaciones. Acepto tu interpretación de sus pinturas como 'muerte del arte tradicional', quien sabe, creo que Hirst no le busca una única interpretación, y eso me agrada :D Lo de que él como pintor esta muerto, es divertido ;)

Fina ironía la mia, jeje.

Saludos, Pilar.