28 dic 2009

Marina Hamam y Bruna Battistini

Hasta finales de enero el Espai de Robert Llimós en Barcelona acoge una triple muestra donde confluyen lenguajes artísticos, expresividad y color. Colores fusionados y plasmados en lienzos, esculturas y...¿Cómo podríamos llamar a las obras de Marina y Bruna?

Ellas las califican 'líneas en el espacio', título que me evoca a las clases de matemáticas donde te hacen creer que las líneas son infinitas y que son la suma de un punto y otro punto, y así sucesivamente, hasta el infinito y más allá...

Pero las obras de Marina y Bruna, en tanto entes físicos, abarcan un espacio concreto, cuyas dimensiones dependen del espectador. Una persona entenderá el final justo en el borde de la tela, otra persona verá el límite en la línea imaginaria que ese borde proyecta en el suelo. Una vez más, todo depende de nuestra sensibilidad y percepción.Ahora bien, ¿qué une al genial Llimós con Marina y Bruna? Si investigamos un poco en la trayectoria de Llimós, veremos cómo en un momento de su carrera desarrolló cuadros y esculturas alrededor del concepto de 'la línea en el espacio' con la finalidad de conseguir la línea en el volumen, repito, la línea en el volumen. En sus obras las líneas son claves, podemos perdernos en ella u obviarlas y mirar 'lo otro'. Con la línea dibuja y también pinta, incluso esculpe.


Nos encontramos con esculturas filiformes, pero que conservan su espacio volumétrico. Y ahí es donde la obra de Marina y Bruna entra en juego. Se apropian de la reducción del motivo figurativo a la línea y la llevan a su terreno lleno de telas y alambres. Conforman hilos-líneas que retuercen y crean espacios internos. La mayoría de las telas proceden de los últimos almacenes de tejidos que antes poblaban la calle del estudio de Llimós en Barcelona, la calle Sant Pere Més Alt. Un rendido homenaje a la industria textil catalana absorvido por el desarrollo turístico de la ciudad y la conocida marca 'Barcelona'.

Una obra femenina, frágil y absorvente como una tela al viento.
Fotos: Marina y Bruna.

12 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Curiosísimos trabajos. Muy buenos. Saludos.

Pilar dijo...

@ANRAFERA. Sí, son una delicia, recomiendo su visita a todo aquel que pase por Barcelona :D

Anónimo dijo...

La interpretación de Pilar es muy buena. El diálogo que se crea entre los tres está perfectamente integrado y, a su vez, se complementan las actitudes.
Me parece muy interesante la lectura de las obras de Marina y Bruna, porque aportan una de las claves importantes para el futuro: el carácter reversible de la obra, un abrir caminos y posibilidades no solo a través de la misma obra, sino de las aplicaciones que se puedan hacer en otras disciplinas como el teatro y la danza.

Recomiendo también la visita a la exposición y a los medios que, al margen de acudir a las citas culturales de rigor, programadas y consensuadas, deberían abrir también alguna ventana para ventilarse con aire fresco y renovado.

Pilar dijo...

@ Anónimo. Muchas gracias por tus palabras! Me gusto mucho este enfoque que aportas de nuevos caminos a otras disciplinas :D ¡magnífico! Y tu llamada a los medios, perfecta, efectivamente en Barcelona hay tanto, que los medios van 'a lo de siempre', pero tranquilos, que por aquí ando yo cubriendo las carencias comunicativas que puedo :)

Saludos, Pilar.

marvilla dijo...

Todo un acierto Pilar. Nuevamente has dado en el clavo con una exposición muy interesante. Me pasaré sin dudarlo.

Pilar dijo...

@ marvilla. Gracias por tu comentario, te comento que has de pedir hora para entrar en el Espai Marc Llimós situado en el c/ Sant Pere més alt 43 (principal) en el telefono 932684945, y sino por mail, que si quieres te lo envio, pero no lo pongo aquí por tema de spam.

¡Seguro que la disfrutas!

Unknown dijo...

Las obras son una invitacion al mundo de la complejidad, de los fractales, de las formas organicas, puedes claramente percibir las diferentes formas de mirar el mundo, los diferentes niveles de percepcion, puedes pasar un tiempo mirando las formas interesantes que pueden ser cambiadas a cada momento si deseas las obras tienen y dan un movimiento propio, nuevos conceptos y visiones de espacio tiempo. La diversidad tambien esta presente en las obras que incorporan todos los colores.
Sin duda vale pena visitar ademas si te gusta ir mas alla de la terceira dimension podras divertirte mucho.

Unknown dijo...

Muchas gracias, amigos! Me alegro mucho con los comentarios y el post de Pilar... Estaremos encantados en recibrlos aqui en el estudio!
Un fuerte saludo desde la Alta de San Pedro.
Seguimos trabajando...;)))

jose dijo...

Bellos trabajos!:0

jose dijo...

Sus dibujos tambien me gustaron mucho! para que tambien les hechen un ojo! :D

brunacosta dijo...

Pasé unos años preguntándome si la intención que yo ponía al crear era bien interpretada cuando se exponía la obra.

Algunas veces me parecía que si. Otras veces me asustaba al ver que podían ver mucho más que lo que yo imaginé a la hora de crear. Pero me pareció lo más intrigante y estimulador. Luego este miedo se transformó en tranquilidad, tranquilidad frente a las inquietudes que tenia en relación al Arte.

Para apaciguar esa tormenta intelectual y emocional a la que esta expuesto el creador, encontré algunos textos que se cuestionaban lo mismo mucho antes que yo. Cito uno, sacado de los ensayos de Fernando Pessoa sobre Arte y Moral.

“Todo arte debe dar placer; el tipo de placer es el que varía. El arte inferior proporciona placer porque distrae, libertad porque libera de las preocupaciones de la vida; el arte superior menor proporciona alegría, libertad porque libera de la imperfección de la vida; el arte superior proporciona placer porque libera, libertad porque libera de la propia vida”.

Gracias!

Pilar dijo...

@ Guinter. Efectivamente el carácter móvil de muchas de las obras presentadas las hace aún mas atractivas, permiten muchos puntos de vista ;) gracias por sumar tu apreciación!

@ Marina. Un placer contar con un comentario de una de las artistas! A seguir trabajando en obras tan interesantes!

@ jose. Me alegro te gusten.

@ Bruna. Un placer contar con la otra artista! Me siento afortunada de contar con los propios comentarios de las artistas! Una de las cosas bonitas del arte es la múltiple interpretación que una obra puede tener. Tú como artista plasmas unas ideas, y el espectador puede enriquecer mucho esa obra con su particular lectura! Siempre hay algo nuevo que decir de una obra, y cuando menos se ha dicho -como en arte contemporáneo- más enriquecedora se puede volver la lectura. Muchísimas gracias por compartir el texto de Pessoa.

Un fuerte abrazo para todos y feliz 2010!

Pilar