2 mar 2010

El Papa habla sobre belleza...

A raíz del post sobre la (polémica) exposición del Cristo gay, Pablo me avisó de una noticia del pasado mes de noviembre, donde el Papa Benedicto XVI en una recepción especial que realizó en la Capilla Sixtina a más de 260 artistas de todo el mundo, les dijo:

-Dedicaros a la auténtica belleza, que abre el corazón humano a la nostalgia, al deseo profundo de conocer y de amar, de ir hacia el Otro.

-Si aceptamos que la belleza nos toque íntimamente, nos hiera, nos abra los ojos, entonces redescubriremos el goce de la visión, de la capacidad de asir el sentido profundo de nuestra existencia.

-Cuidado con la belleza ilusoria y falaz, superficial y que encandila hasta la nausea, porque en vez de hacer salir a los hombres de sí y abrirlos a horizontes de verdadera libertad, al atraerlos hacia los demás, los encierra en sí mismos y los vuelve aún más esclavos, privados de la esperanza y la alegría. Es una belleza seductora pero hipócrita, que despierta el apetito, la voluntad de poder, de posesión, de predominio del otro y que muy pronto se transforma en su contrario, adquiriendo los rasgos de la obscenidad, de la transgresión y de la provocación como fin en sí.

¿Comentarios?

10 comentarios :

Jesús V. dijo...

Puedo entender que haya personas como el Papa que intenten moralizar a base de consignas "divinas" al pueblo, lo que ya me cuesta más de comprender es que haya tanta gente que tenga una fe ciega en él por el mero hecho de ser nombrado el primer ministro de la Iglesia i, que por ese simple motivo permita ver restringida su propia inteligencia hasta límites insospechados. Y el Papa habla de libertad! A mi que me busquen al lado del ARTE.

Lola Royo dijo...

Hola Pilar, muy oportuna tu entrada, con tu permiso, hare un enlace en mi blog. El tema va como anillo al dedo, es fundamental que se conozcan las opiniones que la iglesia va esparciendo.
A mi me asusta tanto radicalismo y tanto poder, descendientes directos de los de la hoguera, santos inquisidores.
Enhorabuena por tus exitos, te sigo...tu implicación es muy importante.

Pilar dijo...

@ Jesús V. No eres el único que no comprende esa fe ciega... :D

@ Lola Royo. Claro, por supuesto. Muchas gracias por tu visita-comentario.

Pilar

Likuid dijo...

Pues por una vez, y si sirve de precedente bienvenido sea, comparto en gran medida lo que dice este personaje.

El Quatre, Sala d'Art dijo...

Habría tanto que hablar sobre que es i no es Arte. No terminariamos nunca. Quizás lo más simple sería definirlo como lo que a uno personalmente le impacta, atrae, gusta... y por tanto hay "tantos Artes" como espectadores.

Lola Royo dijo...

De acuerdo que hay "muchos Artes" tantos como emociones se pueden despertar, puede transgredir, provocar, asustar, condenar, denunciar, puede ser obsceno y superficial, fantasioso, elegante o cutre, tambien puede ser bello o senxual, pero sobre todo, sobre todo DEBE SER LIBRE.

jose dijo...

Hola Pilar, espero que estes muy bien! vaya que cosas ahora el papa tratando de dirigir el mensaje del arte!? que cosas! me parece que la iglesia catolica ya hace mucho tiempo perdio ese poder sobre los artistas y la cultura.

Saludos

Pilar dijo...

@ Likuid. Me dejas sin palabras...menos mal que sólo es por una vez.

@ El Quatre. Sí, tantos artes como espectadores... acertada respuesta.

@ Lola Royo. Arte libre ya no solo en la creación también en la recepción, sin barreras por parte del espectador :)

@ jose. Vamos pasando... ;) he tenido épocas mejores, pero bueno... la iglesia se cree que tiene el poder para esto, aún en el siglo XXI tras el embasamiento de mierda de artista, la insercción de diamantes en una calavera, la crucifixión de una rana, etc etc...

PabloV dijo...

buenas me gusta mucho el blog, te invito a pasarte por el mio, pero te advierto que es posible que encuentres "arte falaz" con elefantes teniendo sexo con mujeres y cosas por el estilo, una pregunta: puedo sacar fotos de tu blog para usarlas en mis post?

Pilar dijo...

@ raztez. GRACIAS! Dime qué imágenes quieres, pero en principio, la gran mayoría las puedes coger sin problemas.

Pilar.