10 abr 2010

Retablo de la Iglesia de San Miguel

Es un placer el post de hoy: la reconstrucción del retablo de la Iglesia de San Miguel Arcángel, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Recuerdo cuando tuve que estudiar esta obra, lo complicado que fue encontrar información, porque la obra se destruyó en un incendio en 1971 que arrasó casi todo el interior del templo, por tanto, desaparecida.


Ahora el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), han desarrollado una web dedicada a este retablo del siglo XVII que lo reproduce virtualmente. Para ello, han localizado antiguas fotografías del mismo, las han digitalizado y retocado. A través de programas informáticos las han solapado y han conseguido reconstruir el retablo para mostrar cómo era esta obra cumbre de la imagineria barroca castellana, a la vez que lo han fusionado con el aspecto actual del interior de la iglesia.

La web además ofrece información sobre la iconografía del retablo, a quién se atribuye el diseño o cómo se construyó y ensambló. También incluye imágenes detalladas de las piezas escultóricas más representativas, realizadas en uno de los talleres más destacados de la segunda década del XVII, el de Sebastián Ducete y Esteban de Rueda, situado en Toro (Zamora).

Desde aquí, mis felicitaciones al CITA por este compromiso de difusión y recuperación de la cultura a través de las TIC!

Os recuerdo la fantástica web: http://www.citafgsr.org/wwwretablo/

3 comentarios :

marvilla dijo...

Muy buena idea, me ha encantado. Gran trabajo!!! Me he dado unos paseos por la Iglesia y el retablo geniales, y que mareo:) Y también gran oportunidad para reflexionar sobre lo efímero de la vida, incluso del arte, nada esta a salvo de desaparecer a pesar de todos los cuidados. Destacando lo afortunados que somos cuando podemos contemplar en directo tantas maravillas artistísticas que aún nos acompañan, a pesar del paso de los siglos.

Ligia Melo Martínez dijo...

Interesante!!
Un abrazo PTB.

Pilar dijo...

@ marvilla. Sí, un muy buen trabajo. Claro, que pasaría si hoy destruyera algo así, sería un notición? o pasaría inadvertido? hasta donde se aprecia el arte?

@ Ligia. Gracias, saludos!