12 may 2010

Fiat Lux. Creación e Iluminación

El MACUF (A Coruña) acoge hasta el 4 de Julio una muestra entorno al concepto de la luz y como al igual que en la creación del universo, la confluencia de la luz y la sombra dió lugar al arte occidental.


Un recorrido desde el claroscuro de Leonardo da Vinci, la modelación de la luz y la sombra en las formas que acaba derivando en época barroca en un protagonismo absoluto de la luz como elemento narrador. Pero su importancia continuó en épocas posteriores, en los siglos XVIII y XIX, en época romántica, prerrafaelita, impresionista, hasta la metafísica del XX.

Quizás entre las técnicas artísticas, su importancia más notable se haya dado en el campo de la escultura. La luz acentúa las formas y los volúmenes e interactua con el espacio físico donde se ubica. Esta relación permitió la creación del espacialismo que encabezó Lucio Fontana en los años cincuenta y el minimalismo de Dan Flavin y Sol LeWitt, el posterior conceptualismo de Kosuth y Nauman, el povera y así hasta la actualidad.

Una selección muy acertada de artistas que trabajan constantemente con el arte de la luz son los que se muestran en esta exposición: Bruce Nauman, Joseph Kosuth, Lygia Pape, Mario Merz, Albano Alfonso, André Trindade, Angela Bulloch, Ángel Núñez, Antonio Dias, Bernardi Roig, Carlos Coronas, Carlos Schwartz, Christian Boltanski, Daniel Canogar, David Batchelor, Ding Musa, Eder Santos, Félix González-Torres, Jaume Plensa, Julio Le Parc, Manuel Caeiro, Max Frey, Miguel Soares, Moncho Amigo, Nuno Ramalho y Renato Ferrao, Pedro Tudela, Regina Silveira, Rui Calçada Bastos, Rui Toscano, Tobias Rehberger.


4 comentarios :

Garijeli dijo...

Hoy mismo tengo un examen sobre el minimalismo donde he estudiado a Flavin y a Sol le Witt, que casualidad.

Unknown dijo...

Que bueno! Una pena que me la vaya a perder, están casi todos mis artistas favoritos ahí.

Un saludo!

Matthew dijo...

Menuda exposición! De lo más interesante..
Quien estuviera en A Coruña! >:(

Pilar dijo...

@ Garijeli. Mira que bien, espero haya ido estupendo el examen!

@ Pablo JGDD. Tendría que existir la teletransformación YA! :D porque yo me apuntó también para ir!

Saludos, Pilar.