15 jun. 2010

Tàpies reniega de su obra tras graduarse la vista

Hacía más de cuarenta años que el artista catalán Antoni Tàpies no acudía al oculista para graduarse las gafas. Durante todo este tiempo ha estado trabajando con normalidad, pero al mejorar su visión ha quedado estupefacto con los cuadros que ha estado pintando en las últimas décadas. “Yo pensaba que hacía cosas bonitas, como muy difuminadas, lo típico para poner encima del sofá. Y ahora veo que llevo toda mi puta vida pintando rayotes y cosas mal hechas sin ningún sentido. ¿Por qué nadie me avisó?” dijo Tàpies, encolerizado, durante la rueda de prensa que convocó ayer por la tarde para anunciar que se retira del arte.

En la rueda de prensa explicó que, al recibir su nuevo par de gafas, se plantó delante de uno de sus cuadros más emblemáticos, “Oda a Catalunya 5″ (en la foto). Al verlo no lo reconoció: “Yo pensaba que ese cuadro era bonito porque parecía un campo de amapolas o una puesta de sol y lo que me encuentro son las huellas de sangre que ha dejado un zombi aporreando una ventana”.

Mientras confesaba lo que sintió al comprobar que había desperdiciado su vida pintando “sin ver tres en un burro”, el artista iba atacando a los que se dedicaron a encumbrar su obra y a gestionar la fundación que lleva su nombre. “¿A quién narices se le ocurrió poner todos esos alambres en lo alto del edificio de mi fundación? Yo pensaba que eran antenas de televisión. Y ya me extrañaba, porque no hay un sólo aparato de televisión en todo el edificio. Antes me daba igual porque no veía un pijo, pero ahora es otra cosa, quiero ver la tele y, si esos hierros no reciben la TDT, que los quiten”. Tàpies, ya sin atender a razones y sumido en una espiral de berrinches, anunció que sustituirá todos los cuadros de su fundación por pantallas de plasma.

El pintor acusa a sus representantes de haberle “comido la cabeza” durante años para que “siguiera pintando y haciendo el ridículo” y así, mientras él pensaba que sus cuadros eran manchas bonitas, se lucraban todos sus allegados. “He sido una marioneta todo este tiempo. Una marioneta ciega encadenada a un pincel y a lienzos enormes”, ha confesado con un hilo de voz al final de la rueda de prensa. Luego se ha puesto a llorar y se le han caído las gafas. Sus representantes se lo han llevado de allí antes de que pudiera encontrarlas.

Fuente: El Mundo Today


16 comentarios :

CYBRGHOST dijo...

Uff Muy fuerte, sin palabras.

Lola Royo dijo...

ARTE CONTEMPORANEO...ALUCINANTE
Pero no puedo estar más de acuerdo con el

Anónimo dijo...

Aunque es de sobra conocido, creo que no está de mas comentar que la fuente de tu "noticia" es un semanario satírico de lo mas bestia.

Lo apunto mas que nada por si te refererencian la noticia desde algún medio "serio" como si fuera cierta y ya la tenemos liada...

Enhorabuena por tu blog, tiene contenidos muy interesantes

Sarall dijo...

¡Jajaja! Gracias por la inesperada nota de humor :-D

hector carnero dijo...

Alucinante lo de Antony(o cómico)!!
Pero no casual:
A mí me premiaron una obra en la que
me cachondeaba del jurado, dos años más tarde; otra q no alcancé a terminar y la envié como relleno.
Las obras, tienen valor por sí mismas, más q´ lo que el autor se plantea. ¿Y cuantas genialidades se
descubrieron en los trasteros?...
Saludos Pilar, muy bueno el post.

Anónimo dijo...

Pero esto que es? el mundotoday.com (la fuente) es una página de cachondeo extremo y evidentemente la noticia es de coña,habría que advertirlo ¿no?
Un saludo.

Pablo dijo...

Creo que lo más interesante de la noticia no es que sea una broma o un bulo, es que se ha utilizado un determinao artista y estilo pictórico para que la historia "cuele", y eso da que pensar. nadie se lo hubiera creido de antonio lopez. pero la cuestio es... ¿por que de tapies y este estilo sí?

Pilar dijo...

Vaya éxito, veo que os ha gustado el post...

@ CYBRGHOST. (...)

@ Lola Royo. Jeje, me alegro!

@ Anónimo. Y que pasa por qué la fuente sea satírica? Tengo el permiso de ellos para su publicación, pero más allá de la palabra satírica prefiero la palabra diversión. ¿El arte no puede ser divertido? ¿No puedo muy de vez en cuando arrancar una gran sonrisa a los lectores? Lo siento, recupera un poco de sentido del humor! Si me referencian desde algún medio 'serio' tendrán que citar la fuente, y si son 'serios' tendrán que reirse y afirmar que los del diario escriben fenomenal!
Al menos, me alegra te guste el resto de contenidos :) que son 'serios' ;)

@ Sarall. Así me gusta, que lo tomeís con humor! de vez en cuando viene bien, eh?

@ hector carnero. Guau! gracias por tus confidencias públicas :)

@ Anónimo. Otro igual...bajo los anónimos me voy a limitar en contestaros... y te remito al otro comentario anónimo... El día de los inocentes te dicen que es el día de los inocentes? Os limitaís a la fuente en vez de valorar el punto de genialidad de la misma!

@ Pablo. Bueno...no cualquier historia colaría con cualquier artista, eso es más que evidente...Me gusta mucho tu pregunta, de verás que sí, quizás porque Tàpies ha gozado de una fama poco comprensible por el pueblo común...podría ser una posible respuesta...

Risas para tod@s!

Iraide dijo...

El encabezamiento me ha llamado la atención y he seguido leyendo. Lo leía y no me lo creía pero me estaba partiendo de risa!.

Yo creo que habría que repartir gafas a mucha gente.

Otra cosa. Fui a la exposición de Kapoor en el Guggenheim el fin de semana. Ha sido un descubrimiento para mí, total. Impresionante los colores y vacíos de este artista. Voy a repetir, sin duda, porque se me quedó corto. Poco espacio, pocas obras.
Y de momento no conseguimos más invitaciones, pero prometo que estoy en ello... veremos.

Abrazos
Simona (iraide)

Julia dijo...

Muy buen post, me has hecho dudar por un instante... y es que no andan muy alejados de la realidad, je, je.
Saludos y gracias por el buen humor.

Pilar dijo...

@ Iraide. Claro, cómo me paso a mí!! :D REIR REIR REIR! jajajaja, y REPARTAMOS GAFAS jajaja. Uff...me pones los dientes largos con solo nombrar Guggenh... Poco espacio? Pocas obras? Muchas gracias por el esfuerzo en conseguir invitaciones! Saludos!

@ Julia. Jajaja...de nada mujer, de vez en cuando hay que reir, para que no juzguen de serio mi blog ;)

Anónimo dijo...

"@ Anónimo. Otro igual...bajo los anónimos me voy a limitar en contestaros... y te remito al otro comentario anónimo... El día de los inocentes te dicen que es el día de los inocentes? Os limitaís a la fuente en vez de valorar el punto de genialidad de la misma!"

Ya tienes entradas en Facebook comentando la noticia como verdadera y dando este blog como fuente.
Cuando se informa de una noticia falsa en un blog serio se avisa, si no pierdes toda credibilidad para el futuro... de todos modos, tu misma: es tu blog.

Pilar dijo...

@ Anónimo. Pasame esas entradas en Facebook y gracias por hacer tanto seguimiento del artículo.

Efectivamente, es mi blog (autoría y búsqueda de información) y de la gente que lo visita, comenta, enriquece, recomienda proyectos y artistas, difunde la información, etc. Y lo hace bajo nombres no anónimos.

Jorge dijo...

jur jur jur, como esta el patio!!!

daniel rue dijo...

Vaya! esto me suena...

Pilar dijo...

@ Jorge. Sí...ya ves! Ahora tenemos que ser hiper serios y no podemos poner nada gracioso...

@ daniel rue. Normal ;) ¡gracias!