6 jul 2010

Yinka Shonibare: el barco de Nelson en una botella

El magnífico Yinka Shonibare fue el encargado de intervenir en el cuarto plinto para Trafalgar Square por petición del alcalde de Londres, con el 'Barco de Nelson en una botella', obra que fue desvelada el pasado 24 de mayo.

El artista anglo-nigeriano Yinka Shonibare recibió el encargo de reflejar específicamente el simbolismo histórico de la plaza, que conmemora la Batalla de Trafalgar y que enlaza con la columna de Nelson.


El barco tiene 37 grandes velas de exuberante y rico estampado textil, asociado comúnmente con el vestido de África y simbolo de la identidad africana y la independencia. Los hilos, producidos en masa por los neerlandeses y vendidos a las colonias en el África occidental, permite establecer una vinculación histórica y mundial de los hilos y el comercio marítimo, la complejidad de la expansión británica en el comercio y el Imperio, posible gracias a la libertad de los mares que Nelson consiguió.

Yinka aseguró que la obra refleja la historia de la multiculturalidad de Londres: "Para mí es una celebración de la inmensa riqueza étnica de Londres, honrando a las múltiples culturas y etnias que aún respiran el viento en las velas del Reino Unido. Un barco en una botella es un objeto de admiración".

La magia de los barcos dentro de botellas es constante a lo largo de nuestra historia, y Yinka ha querido aprovechar ese sentido de 'maravilla' con la infancia y lo pequeño para amplificar el sentido y coincidir con la monumental escala de la plaza.


No hay comentarios :