26 oct. 2010

Historia de las exposiciones II (II)

El pasado lunes 18 de octubre la sesión del curso organizado por el MACBA sobre Historia de las Exposiciones se tituló: La construcción de la cultura visual del MoMA a través de la historia de sus exposiciones, y la realizó Mary Anne Staniszewski.

Mary Anne es la autora del libro The Power of Display, donde se hace un recorrido por las exposiciones acogidas por el MoMA a lo largo del tiempo.


El texto de presentación de este libro es:

"Los historiadores del arte, tradicionalmente, han aceptado de manera implícita la autonomía de la obra de arte y han ignorado lo que Mary Anne llama 'el poder de la exposición'. A su análisis del diseño de las instalaciones como medio estético y práctica cultural, Mary Anne añade la primera historia de las exposiciones del museo de arte moderno más influyente y prestigioso, el Museo de Arte Moderno de Nueva York. A partir de más de doscientas fotografías de exposiciones fundamentales del MoMA, desde su fundación el año 1929 hasta la década de 1990, Mary Anne documenta y descifra un capítulo crucial del arte y la cultura del siglo XX, y proporciona un marco histórico y teórico de un área primordial de la práctica estética contemporánea, el arte basado en instalaciones.

Staniszewski trata las instalaciones como si fueran creaciones que manifiestan valores, ideologías, opciones políticas y, por descontado, estéticas. Incorporando el análisis de las técnicas de exposición utilizadas en los grandes almacenes, los museos de historia natural, las galerías de arte de los países no occidentales y las exposiciones internacionales de las vanguardias de la primera mitad del siglo, hace visibles los significados, tanto explícitos como encubiertos, de las exposiciones. Algunas de las preguntas que aborda son: ¿Qué tipo de observadores 'creen' los diferentes tipos de instalaciones? ¿Cómo afecta el diseño de las exposiciones a los significados y las recepciones de los objetos, imágenes, artefactos y edificios concretos que se exhiben? ¿De qué manera determinan las instalaciones la manera como el observador vive el ritual cultural de visitar un museo? La amnesia relativa al diseño de las exposiciones, ¿cómo afecta la historia del arte, el mundo del arte y la memoria cultural colectiva?"

Mary Anne mostró un recorrido por la concepción de diversos museos que se han concebido como 'cubos blancos', como el MoMA o el Altes Museum. Como paradigma esta el Museo de Arte Moderno de Hannover, que en 1948 decidió remodelar su museografía huyendo para ello de las paredes repletas de cuadros y apostando por una autonomía mayor de las obras, aislándolas y por supuesto, mostrando una renovada presentación caracterizada por la congelación histórica de los objetos.


También mostró ejemplos de la Escuela de la Bauhaus y del Lissitzky, cuyas propuestas museográficas rompieron tanto el esquema del cubo blanco que no fueron bien recibidas. Por ejemplo Walter Gropius presentó una exposición llena de curvas, alfombras y otros elementos que chocaron tanto con la ideología de la época de lo que 'debían ser' las exposiciones que fue muy criticado, era difícil entender las novedades que se planteaban, pero desde un punto de vista de superación se han de tener presentes, pues ejemplifican un interés por la experimentación, al fin y al cabo la ideología del cubo blanco es sólo una posibilidad espacial de distribuir las obras.

Sin embargo, Mary Anne también recalcó como exposiciones con un alto presupuesto en su diseño no acaban siendo las mejor valoradas, y en ocasiones como 'Useful Objects', donde se vendían objetos por menos de 30 dólares, con un diseño mínimo fue una exitosa exposición.

Pero no es hasta 1970, cuando se puede observar un verdadero cambio en la concepción expositiva, cuando 'la actitud se convierte en forma' y cuando se produce una década y media después la renovación arquitectónica por parte de Yoshio Taniguchi, con la intención de hacer casi nula la estructura arquitectónica, pero con un resultado una vez más de paredes blancas.


Destacar la presencia de Marina Abramovic dentro de su retrospectiva titulada 'The artist is present' que se celebró esta primavera, donde la propia artista estaba sentada y la gente podía sentarse en frente de ella. La presencia de la artista era una obra y había grandes colas para estar sentado junto a ella.

En resumen, Mary Anne reconoció que el trabajo curatorial poco a poco se esta reconociendo como una práctica creativa, como una profesión, pero se han de establecer muy bien los parámetros y diferencias entre instalar y curatoriar una exposición.

Me quedó con una de las frases con las que Mary Anne comenzó la sesión:

'Las cosas más importantes de una cultura son las que no se dicen'.