4 nov 2010

Eugenio Merino : No necesitamos otro héroe

Hasta el 11 de diciembre la galería ADN (Barcelona) acoge una exposición con algunas de las últimas obras de Eugenio Merino bajo el título 'We don't need another hero'.

'Global Warming' fue la primera exposición individual de Merino en Barcelona, ahora dos años después, podemos percibir cómo su obra ha dejado atrás la representación de célebres personajes para representar anónimos llenos de simbología. A través de estos anónimos Merino vuelve, eso sí, a remarcar su postura crítica ante la guerra y la política armamentística, centrándose aún más en establecer complicidad con el espectador gracias a los juegos semánticos que plantea en sus obras.


Destaco dos obras:

-'No Return policy' un conjunto escultórico donde Merino plantea como se ha trasladado un rol de reconocimiento. Aquella distinción al héroe ha sido trasladada al héroe de guerra que va a la guerra sin que nada se le haya perdido en ella ¿Dos soldados embalados son enviados a la guerra por un servicio de paquetería urgente?


-Victory or Death. Una escultura de una mano con dos dedos erguidos en posición de victoria y paz que sin embargo son coronados por una especie de alambrada de prisión. ¿Una lucha donde siempre alguien pierde? ¿Una paz encorsetada por otras amenazas? ¡Armémonos hasta los dientes!


Si estáis por Barcelona antes del 11 de diciembre, os la recomiendo, ¡Eugenio es un gran artista y una gran persona!

Fotografías: Galería ADN.



No hay comentarios :