16 nov. 2010

Historia de las exposiciones II (IV)

En la sesión del pasado 8 de noviembre, el invitado fue Lars Bang Larsen, escritor y comisario independiente danés residente en Barcelona y conocido por sus textos pioneros sobre la nueva generación de artistas escandinavos emergentes de la década de los noventa y posteriormente por sus libros y exposiciones.

El título de la sesión era "Earth Art" (1969) y hacía referencia a la exposición comisariada por Willoughby Sharp con el mismo nombre en el Andrew Dickson White Museum of Art de la Cornell University de Ithaca, Nueva York en 1969.


La exposición fue concebida por Sharp en el verano de 1967 para que formase parte de una serie de cuatro exposiciones itinerantes dedicadas a los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua. La dificultad era encontrar el lugar ideal para llevar a cabo estos proyectos y ha pasado a la historia como la primera exposición en grupo sobre land o earth art.

La decisión de inaugurar la exposición en aquel museo se debió en parte a las características geológicas y geográficas singulares de Ithaca, un territorio muy rico en materias primas al este de los Estados Unidos. En la muestra, debido a motivos económicos, sólo podian participar doce artistas -finalmente fueron nueve y todos hombres-, ya que una de las características de la exposición consistía en invitar a los artistas a Cornell para que ejecutasen las obras in situ a partir de las rocas, la tierra, etc. disponibles en el lugar. Las invitaciones enviadas a los artistas para que participasen en la exposición de febrero contenían un folleto con un plano de la planta de la superficie disponible para la exposición y fotografías de los terrenos de los alrededores del museo que se utilizarian como espacio expositivo. Los artistas podían elegir donde hacer sus obras y contaron además con la ayuda de los estudiantes de la universidad de Cornell. Desgraciadamente no les ayudaron las condiciones meteorologicas.

El comisario de esta exposición fue quien convenció a los artistas de ir a Ithaca, la mayoría de los artistas eran de los Estados Unidos, pero también fue el neerlandés Jan Dibbets, el alemán Günther Uecker y el inglés Richard Long. David Medalla de Filipinas, envió instrucciones para la ejecución de su obra y Robert Morris que no pudo asistir las dió por teléfono.

Las obras que se presentaron se agrupaban en tres bloques. Un primer bloque de obras situadas en el paisaje existente, otro bloque de obras con componentes tanto fuera como dentro del museo, y por último las obras dentro del museo.

La exposición mostro un arte que entró en relación con el entorno realizando las piezas in situ, cultivando además la anonimidad de la expresión.

Una de las claves fundamentales para entender la importancia de esta exposición es tener presente que sucedió en pleno proceso de desmaterialización de la obra de arte. Y aunque en un principio la muestra se concibió como una más de la serie de cuatro dedicadas a los elementos, realmente fue la única que se llegó a ejecutar.

Algunos de los artistas presentes fueron:

Jan Dibbets presentó A Trace in the Wood in the form of an Angle of 30° Crossing the path que consistía en la realización de una gran V en el bosque a varias millas del museo, la pieza se fue transformando a medida que transcurría el tiempo debido a la nieve.


Hans Haache, fue uno de los artistas que trabajo dentro del espacio museístico, con Grass Grows una pieza cónica de tierra, de unos tres metros de diámetro por un metro de altura donde se plantaron semillas de hierba de centeno que a lo largo del período expositivo fueron creciendo hasta conformar un grueso manto vegetal.


Neil Jenney, Untitled era un andamio donde colocó tierra extraída del campus universitario.

Richard Long, Untitled 27, donde hacía referencia a los cambios en los paisajes.

David Mellla, Untitled, colocó tierra en una pila oblonda de la parte posterior del muse. 'Autoriza a sacar tierra del museo'.

Robert Morris, Untitled, dió instrucciones por teléfono, para crear una serie de montones de tierra y antracita en la sala del museo.

Dennis Oppenheim, presentó
Beebe Lake Ice Cut, que consistió en cortar una parte de la superficie congelada de un lago de los alrededores del museo con una sierra.


Robert Smithson, Mirrow Displacement, donde inspiraba no lugares, inspirados en un lugar que había elegido en una cercana mina de sal, lugares que fotografio y que plasmó mediante fotografías.


Günther Uecker, Sandmühle. Una montaña de arena blanca de 1300 kilos bajo a la que se ocultaba una caja de madera con hojas de acero soldadas.

Los artistas jugaron mucho con la improvisación, por ejemplo Oppenheim también se dedicó a pintar algunas cortezas de árboles.

Al finalizar, el director del museo, Thomas W.Leavitt analizó las consecuencias de la exposición, y planteó el museo sin paredes del futuro y sobre todo la labor de patrocinio por parte del museo más que de la adquisición de obra. Ésta era su vía para hacer progresar el arte contemporáneo, ayudando a proyectos extra-murales.


No hay comentarios :