29 dic 2008

Muere Robert Graham

El pasado sábado falleció en Los Ángeles el escultor mexicano-estadounidense Robert Graham a los 70 años de edad.

Graham fue conocido por sus gigantescas obras de bronce en monumentos cívicos de Estados Unidos, como el Mausoleo de Franklin Roosevelt en Washington, el de Duke Ellington en Nueva York, el del boxeador Joe Louis en Detroit o el de Duke Ellington situado en el Central Park de Nueva York. Aparte de éstos, Graham también desarrolló importantes trabajos como las grandes puertas de bronce de la Catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, obra donde estuvo trabajando a lo largo de cinco años. También en Los Ángeles realizo las figuras sin cabeza de un hombre y una mujer atletas, en la entrada del Estadio Memorial Coliseum.

"Robert fue un escultor asombroso que dio una forma única al arte, en California y en todo el mundo. Su labor tuvo inmensa influencia y quedará para siempre como un icono de este arte", dijo el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Graham consideraba que el artista plástico debe estar al servicio de su tiempo y tener un compromiso con sus conceptos estéticos, sin importar, incluso, que la autoría de su obra quede en el anonimato.


No hay comentarios :