5 ene 2011

Julian Rosefeldt :: Making of

El DA2 (Salamanca) acoge hasta el 16 de enero una muestra increíble sobre Julian Rosefeldt (Munich, 1965) titulada Making of que recoge los últimos trabajos fotográficos y videográficos realizados en los seis últimos años por este artista alemán.

Según describen en algunos medios de comunicación, Julian Rosefeldt es prisionero de su propia locura. Sus vídeos se encuentran a medio camino entre una gran producción, una performance, un teatro y un videoclip, todo en su justa medida para acabar atrayendo al espectador y hacer que se mantenga expectante los más de 30 minutos que duran algunas de sus instalaciones.

Julian aborda el concepto de cine dentro del cine para reírse de la psicología abstracta de la imagen con multipantallas globales que permiten observar la distorsión de la realidad y la mezcla con la ficción para dar como resultado obras donde la locura y el making of se convierte en algo creíble.

Como obras estelares de la exposición, destacar cuatro:

Trilogía del fracaso (2004-2005), una saga imperfecta de perfección e imperfección metódica. Una narración lineal en la que el espectador se da cuenta que esta viendo su propio making of. En las tres obras que componen la trilogía se ve un hombre en su entorno privado (su apartamento) con el que se relaciona de modo surrealista e incluso trágico pero que percibimos como una obra a medio camino entre la incertidumbre y la comedia. En la primera parte, un hombre desmonta su propio apartamento y vuelve a montarlo, en la segunda parte, se muestra el deseo de un hombre de volar, creando nubes e incluso subiéndose a una tabla de planchar para sentirse como un pájaro, por último, la tercera parte muestra el momento del orden y el momento del caos en un apartamento de manera contrapuesta.


Lonely Planet es la pieza kitsch de la exposición, donde hace cine dentro del cine y donde incorpora elementos exóticos del nuevo cine indio, el cine de Bollywood, mostrándose a sí mismo como viajero protagonista que recorre Bombay. El título de la producción monocanal hace referencia a la famosa guía de viajes y muestra a un Rosefeldt mochilero que camina por un desierto, atraviesa un río, llega a los suburbios de Bombay, entra en un cine donde contempla su propia llegada a la ciudad como una película, Rosefeldt se convierte en un performer dentro de un decorado confundiendo al espectador si lo que ve es la realidad de Bombay o un decorado. Para acabar, nuestro mochilero baila en una escena de una película Bollywood, para después salir del escenario y desaparecer en el desierto inicial.


The Shift es un trabajo donde la sincronización de cuatro pantallas crea un espacio invadido por las historias de cuatro personajes de corte futurista. Escenas que recuerdan a películas de ciencia ficción como '2001: Odisea en el espacio' o 'Solaris'. El clima de incertidumbre y de amenaza se acaba mitigando cuando los protagonistas de cada pantalla acaban tocando instrumentos musicales.


American Night, es su trabajo más reciente, rodada entre Almería y Tenerife es donde Rosefeldt a través de una instalación en cinco canales deconstruye los estereotipos narrativos de las películas del oeste, del género del western americano. Para ello utiliza escenas típicas: jinete solitario cabalgando, cowboys reunidos ante una hoguera, mujer en la puerta de su casa mirando al infinito, escenas en el Saloon, calles desiertas, etc. Con 'American Night' Rosefeldt pone en evidencia la función ideológica de las imágenes en la sociedad americana, y los mitos de la fundación de América bajo el paradigma de la libertad individual, el derecho a poseer armas, etc. Por ello, el título de la instalación revela no sólo la referencia a la película de Truffaut, también referencia el crepúsculo actual del imperio americano.


No hay comentarios :