9 feb. 2011

El sueño de los continentes

Desde luego hay noticias con las que tienes que frotarte los ojos para creer lo que estás leyendo. Esto me ha sucedido al leer que 'El sueño de los continentes' una escultura de Martín Chirino ubicada en la Plaza de Europa de Santa Cruz de Tenerife (España) había sido, digamos que 'transformada'.


Vayamos por partes, la escultura resultaba 'molesta' para celebrar la fiesta más típica y popular de la isla, los carnavales. ¿Razones? Había personas ebrias que se subían por la forma de espiral ascendente que tenía la escultura y algunos caían. También se alega que había riesgo de desplome. La cuestión es que hace dos años, el ayuntamiento decidió transformar la obra cortándola.

Sin más.


Como era de esperar el artista que concibió una forma y un porqué en esa escultura, el célebre Chirino, reclamó que se repusiese la escultura tal y cómo él la concibió, basándose en la ley de 'derecho moral' que obliga al comprador a respetar la obra y no transformarla ni destruirla sin el permiso del autor.

Pero las normas y las leyes parece que el ayuntamiento no las conocía de manera que interpretaron que la obra era suya y podían hacer lo que les diera la gana con ella.

El pasado año 2010, el escultor consiguió que el pleno aprobará la restauración de la pieza y por supuesto pidiera disculpas al propio Chirino, pero no fue así.

Y ya cansado, Chirino llamó a la VEGAP, la cual ni corta ni perezosa demandó al ayuntamiento 500.000 € por daños morales.

Cómo el juicio lo tienen perdido el ayuntamiento en un principio pensó en arreglar el 'estropicio', sin dejar de escabullirse a la hora de esclarecer quien tuvo tan genial idea hace dos años. Pero las últimas noticias informan que el alcalde no piensa reparar la obra porque en tiempos de crisis hay cosas más importantes que hacer con el dinero.

Para cerrar la historia, anotar que cuando el ayuntamiento tenga que pagar a la VEGAP y a Chirino, este alcalde ya no estará puesto que ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones.

Menudo regalito le deja al próximo alcalde...

6 comentarios :

Miguel Ángel dijo...

Impresionante noticia.
Qué poco respeto hacia un autor.
Hubiera sido más correcto cambiar la escultura de ubicación, por ejemplo.

María dijo...

Aún sigo sorprendida, alucinada, enojada. ¿Nadie fue capaz de intervenir a tiempo?

Sarall dijo...

Y que ni siquiera sea un caso único... http://spedr.com/24chn

Joaquín Artime dijo...

Así son los políticos canarios. Luego ves que Paulino Rivero es, según las encuentas, uno de los políticos mejor considerados a nivel nacional. Yo flipo.

Anónimo dijo...

Ante todo me hace gracia que la noticia la posteeis ahora, cuando hace un par de días que salió hasta en el telediario de la Primera. Pero bueno, más vale tarde que nunca como se suele decir.

La "mutilación" como algunos llaman a este hecho sucedió en 2009. Inclasificable es que la escultura a la que comúnmente se la llamaba "el tobogan" y su "libre trasformación" haya pasado desapercibida,todo este tiempo al parecer, también para la gente que pasa todos los días por delante mismo ya que esta justo delante del intercambiador del tranvía.
Parece que hasta que no se denuncia un hecho en la televisión este no ha ocurrido.

Ese mismo año no solo este ayuntamiento corto esta escultura sino que en el mirador de Humboldt de la Orotava tiraron a la basura una escultura de madera de José Antonio Zárate llamada "El contemplador", incluso después de que el escultor se ofreciera a hacerse cargo de los gastos de su mantenimiento. De esto tampoco se dice nada en las noticias, ni siquiera en las autonómicas.

Curioso el hecho de que en los dos casos se cerrara el acceso al publico por obras.

Si a esto le sumamos diversos cambios de ubicaciones de otras esculturas, convenientes "extravíos" que acaban en fundiciones de otras comunidades y el nivel de dejadez al que se encuentran sometidas solo me queda decir que se tiene lo que se quiere.
El alcalde da fiesta al pueblo y este no se fija en otra cosa, los medios que deberían denunciar estas cosas callan por que reciben subvenciones y nadie quiere cabrear al tipo que le da dinero, y la gente sigue votando siempre al mismo por que, no nos engañemos, hemos creado una sociedad en donde prima la diversión a la responsabilidad y el respeto,donde se valora más saber el último chisme del vecino que pensar por uno mismo.

Estos casos no son más que fieles reflejos de el respeto y la educación que existe actualmente por las artes plásticas. No son un hecho aislado de una determinada población, seguro que como estas otros muchos lugares también tendrán historias parecidas.

«Anonymous»

Pilar dijo...

@Miguel Ángel. Si, pero los políticos quieren ser artistas...

@María. Pues...va a ser que no :(

@Sarall. Gracias por la info!

@Joaquín Artime. A tí te toca cerquita el tema...

@Anónimo. Sólo publico un post cada día y a veces me es imposible publicar las cosas el día que son 'noticia' aún así he querido compartir la información con gente que desconocía la noticia. Que triste todo lo que comentas, que poco respeto...