13 feb 2011

María Zarazúa

La Casa de mis abuelos


Parte de ti

Parte de ti es un proyecto fotográfico que trata sobre los límites de identidad entre personas que tienen entre sí un conocimiento íntimo.

Me interesan los microuniversos de dos seres diferentes que parecen uno, -como si uno fuese la imagen del otro- no solo por su parecido sino por la relación que se establece entre ellos.

Este trabajo es una especie de mito de Narciso alterado, el gemelo como espejo -deformante/deformado- de uno mismo donde nos reconocemos a medias y no termina de gustarnos lo que vemos.

Para ello establezco un juego de diferencias que se muestran y apagan cada vez que uno mira y observa la relación que existe entre cada pareja.

"Vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mi como en un espejo. Vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó. Vi un globo terráqueo entre los espejos que lo multiplicaban sin fin. Vi tu cara, y sentí vértigo, y lloré,porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún nombre ha mirado: el inconcebible universo". Jorge Luis Borges, "El Aleph".

Si quieres formar parte de este proyecto, escribe a María Zarazúa

A propósito de Eri



Más información sobre María Zarazúa
Textos: María Zarazúa

1 comentario :

Pedro Arroyo dijo...

Me encantó "la casa de mis abuelos", se nota que es un proyecto personal de María, muy sentido, un bonito recuerdo.

Es curioso que en Emergent Lleida 10 pude ver varios proyectos que versaban en torno a la memoria familiar, ¿será por el carácter evocador de la fotografía que nos permite no separarnos de los nuestros jamás?