22 mar 2011

Cuadros vivientes en Medina del Campo

Desde el pasado día 15 y hasta el domingo 27, en el Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid) se presenta 'Tableaux Vivants'. Una exposición realizada con motivo de la 24 edición de la Semana Internacional de Cine de Medina del Campo y en colaboración con el DA2 (Salamanca).


La muestra gira en torno al concepto de su propio título 'Cuadros vivientes' y se compone de 9 videocreaciones de artistas contemporáneos que establecen relaciones semánticas con obras de la colección permanente del museo (pinturas, esculturas, bordados y cerámica).


La expresión francesa 'Tableaux Vivants' remite a una forma escénica donde varios "actores" posaban inmóviles emulando la composición e iconografía de una pintura o escultura religiosa. Así, el tableau se basaba en la negación del movimiento asumida tanto por la figura que está en escena que es una persona viva, como por quienes la observaban. Una y otros aceptaban someterse a los mandatos de la representación en perspectiva para trasladar al campo del teatro lo que en origen pertenecía a la pintura.


De este modo, las obras que acoge este museo temporalmente hasta el domingo, son la traducción contemporánea de los medievales 'tableau vivant'. Gracias a su movimiento fílmico casi suspendido, su cercanía con el ámbito pictórico se hace más latente llegando a ser 'pinturas en movimiento'.


El objetivo de la exposición en palabras de su comisario Javier Panera es “que el espectador reflexione sobre el presente, sin olvidar el pasado histórico del que proviene”. exposición

4 comentarios :

M. dijo...

Super interesante, una lástima que no de tiempo a pasarse!!

Anónimo dijo...

inovador...(si se puede decir) me gusta la idea

Pilar dijo...

@M. Ya :(

@bnja! Diferente...

Saludos Pilar.

Anónimo dijo...

si me referia a que como ya se hacia en la antiguedad era inovador en lo actul por eso, pero si tienes rezon es diferente