27 sept 2011

#PouFaireJoli y #ElmejorPais se dan cita en @sabrinaamrani

Hace dos semanas tuvo lugar APERTURA2011 que dió la bienvenida a la nueva temporada galerística de Madrid, pero la galería Sabrina Amrani guardó su pastel para el pasado día 21.

Un pastel llamado 'Pour Faire Joli' con obras de Elvire Boundelle (París, 1981) donde la pieza cumbre es 'El mejor País', una edición del diario español compuesta únicamente por buenas noticias.


Y es que...¿alguna vez te has preguntado que buena noticia te gustaría leer? o ¿has imaginado por un momento cómo sería un periódico que sólo tuviera buenas noticias?

Elvire ha recopilado desde el 1 de mayo al 15 de agosto las buenas noticias que han ido apareciendo en El País con el objetivo de realzar la importancia de la felicidad. Este proyecto ya lo realizó en su país natal con 'Le Monde' y 'Le meilleur monde'. Esta particular edición fue repartida el mismo día 21 en las estaciones de metro de Atocha, Sol y Callao, con la propia Elvire repartiendo los periódicos mientras pronunciaba la frase ¡¡Extra, extra, un periódico sólo de buenas noticias!! sorprendiendo y alegrando de esa manera la mañana de muchos madrileños que se acercaron a recoger los ejemplares. Ahora, el periódico se expone en la galería y cuenta con su propia cuenta de Twitter: @El mejor País

La exposición cuenta con otra pieza muy vinculada con el mundo de los diarios, se trata de 'Cravaches (Fustas)', donde ha transformado los palos de madera que protegen a los periódicos en los bares en fustas, aludiendo de manera alegórica a los azotes informativos que tenemos cada día a través de este medio de comunicación.


El hilo conductor de la exposición es la reflexión sobre el lugar que ocupa la felicidad en nuestra sociedad e indaga en él a través de objetos cotidianos (platos, molduras, joyas, periódicos o fotografías casuales) para preguntarse por ejemplo si el arte encaja dentro del molde que se cree que tiene el arte, es decir, ¿el arte se ha convertido en pura decoración? ¿un objeto de decoración puede ser arte? Esta idea es enfatizada por los variados formatos en los que trabaja Elvire: videoarte, dibujo, escultura, etc.

Concretamente en 'Pour Faire Joli' también se puede disfrutar de 'Life is a piece of cake', un gran triángulo de platos que reflejan las estadísticas en forma de pastel que protagonizan cada día los diarios donde los datos se presentan en forma de porciones: la tasa de desempleo mundial, la presencia de mujeres en el Parlamento, etc. Estadísticas reducidas a porciones de una gran tarta.


Otra obra es 'Mur de ciels' donde a través de fotografías casuales de cielos tomadas por Elvire refleja como se convierten en arte al ser impresas y expuestas y donde hace reflexionar sobre los límites entre el arte y el objeto decorativo.


Por último la pieza 'Bijou', una joya con el título de la muestra 'Pour Faire Joli' (Para hacer bonito) donde Elvire juega con los significados, una joya es un objeto y un término que sirven para lo mismo: para hacer bonito.


Si quieres descubrir más sobre esta exposición, visítala hasta el 22 de octubre en la calle Madera, 23 (Madrid), también puedes seguir todas sus novedades en su Twitter: @sabrinaamrani

La propuesta también fue recomendada en Radio Blanes, oir audio aquí.


No hay comentarios :