23 dic 2011

El #DA2 pasará a gestionarse por una persona?

Hace casi un mes posteé sobre la situación que se estaba viviendo en Barcelona en el ámbito de los museos y sus direcciones. Como novedad, apuntar que ya ha salido el concurso público del Museu Picasso y el nombramiento de Marçal Sintes como nuevo director del CCCB (tema en el que hoy no entraré). Y el nombramiento del licenciado en Derecho, José Ignacio Wert como Ministro de Cultura, Educación y Deporte.


El estado de la cultura es grave, no sólo en Barcelona, también en muchas ciudades de España. En Salamanca por ejemplo despidieron ayer por razones presupuestarias a dos de los tres trabajadores con los que contaba en la actualidad el DA2, el centro de arte contemporáneo de la ciudad, tras el despido este verano del coordinador de la programación, Javier Panera.

¿La idea es que el centro sea gestionado por una única persona?

Desde verano tres personas se han dedicado a la programación expositiva del centro y a la conservación de las dos colecciones que posee: DA2 y Fundación Coca-Cola. Entre las dos, más de 750 obras de arte contemporáneo, que requieren de una atención diaria en labores de conservación, préstamo, catalogación, restauración, etc.


¿Y que hacemos con la programación para 2012 en la que se viene trabajando?

El centro tenía preparadas diversas muestras para este año, de artistas de la talla de Daniel Richter, Eugenio Merino, Pejac o José Manuel Ballester, junto con las exposiciones de artistas emergentes y los proyectos conjuntos con la Fundación Coca-Cola y los museos de la comunidad autónoma.

¿Se le dará algún uso a este equipamiento que acogió muestras tan espectaculares como la de Bernardí Roig o Ackermann?

Nueve años de trabajo y esfuerzo por llevar a una ciudad alejada de los circuitos artísticos la obra de artistas internacionales, muchos de ellos nunca antes expuestos en España. Tiempo en el que se han dado a conocer muchos artistas locales y emergentes.

Por ahora estas son las noticias... :(


7 comentarios :

PACO HIDALGO dijo...

Muchas felicidades para tí, Pilar, y los tuyos en estas fiestas, así como a todos los amantes del arte, y que el arte, la inspiración y la cratividad no nos falte en el año nuevo. Besoss.

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Panera sostuvo este centro comisariando él todo. Sin él ya ha habido que buscar comisarios, que digo yo que eso también costará un dinero. Le han dejado un presupuesto que los medios especializados califican de irrisorio. Si quieren cargárselo que lo cierren, pero por favor, que no lo hagan agonizar. No tengo ni idea de arte, pero soy asiduo, y en sus salas me aficioné a ver arte contemporáneo, me animé a hacer fotografías (aunque sean muy malas) y me inspiré a veces para alguno de mis microrrelatos (que llegan a mediocres). Un poco de seriedad por favor. Menos exposiciones sin contenido en museos que no visita ni dios (porque nacieron sin posibilidad de contenido) y menos lucecitas navideñas y demás pamplinas y más mantener lo que funciona (o funcionaba).

Pilar dijo...

@PACO HIDALGO. Feliz navidad para tí también! Esperemos que el próximo año no se vuelvan a dar noticias cómo éstas :(

@Cybrghost. Cuando estaba Panera el centro contaba con 4 personas, incluso hubo un tiempo en el que el centro abría su magnífica biblioteca de arte contemporáneo y hacía visitas guiadas. Pero desde hace meses eso paso a la historia y el centro ha ido caminando solamente con 3 personas. Cualquier persona del mundo de la cultura alaba tanto la gestión como la programación que esas personas han realizado, con pocos medios han sabido programar exposiciones situadas en el ranking de las mejores exposiciones de los últimos años. Frente a esto, cómo bien comentas hay equipamientos con muchos más recursos tanto humanos como materiales cuyas propuestas son mucho peores y pobres en contenidos. Para mí, el DA2 era uno de esos centros, donde disfrutaba de ver arte contemporáneo y donde entendía cosas. Un centro que supo acercar el arte a la ciudad. De cárcel a centro de arte ¿y ahora?

Mario Sanz Bellas Artes dijo...

Una pena, lo sucedido en Salamanca. Lo pero es que el Alcalde Mañueco dice que quiere crear empleo y despide a 11 trabajadores de la FUndación de Cultura de la que depende el DA2 y -a cambio- da una subvención de ¡dos millones y medio de €!!! para OBRAS de la catedral...
Todo esto huele muy mal, porque todos sabemos quienes GANAN, cuando se hacen OBRAS, ¿no?

Una pena como se ha desperdiciado el magnífico trabajo del equipo de Javier Panera en todos estos años

La política da asco

bubbles on my planet dijo...

Pilar, te deseo una Feliz Navidad, con mucha alegría, amor y regalos!!! :) Bss

Pilar dijo...

@Mario Sanz Bellas Artes. La gestión cultural realizada por personas ajenas a la cultura deriva en casos como el que explicas. No quito que sean necesarias obras en la catedral, pero la sobrevaloración de una cosa sobre la otra no me parece apropiada. El DA2 ha sido un ejemplo de saber hacer grandes cosas con pocos recursos.

Mucho ánimo Mario!

@bubbles on my planet. Mis mejores deseos también para tí! Y muchísimas gracias por tu fidelidad! :D

Saludos, Pilar

Margarita - recetas faciles dijo...

Muchas felicidades a todos, desde Paraguay mis saludos!!! Que este año nuevo sea un año de exito, salud y prosperidad...