11 ene 2012

La 'Patología Fotográfica' de Esteban Leyton

Esteban Leyton realizó como proyecto final de su curso de fotografía artística en la escuela Mestre Mateo de Santiago de Compostela la serie 'Patología fotográfica'.

El título de la serie hace referencia a la definición que la RAE hace de la palabra 'patología': conjunto de síntomas de una enfermedad o parte de la medicina que estudia las enfermedades. Esta definición, junto con su objetivo de trasmitir mediante un objeto un dolor, una sensación, una angustia, o un sufrimiento le llevó a generar 'Patología Fotográfica', donde pretende mostrar a través  de la conceptualización, diez enfermedades latentes en el mundo y en nuestra sociedad, como lo son el Alzheimer, SIDA, Depresión, Parkinson, Obesidad, Anorexia, Lepra, Osteoporosis, Cáncer de pulmón y Esquizofrenia.

En todas las imágenes la luz, los elementos y la composición fueron muy buscados, estudiados y conseguidos, utilizando además luces duras y elementos toscos, para trasmitir crudeza o soledad, o por el contrario, calidez y sosiego mediante luces difusas y objetos con un toque metafórico. 

El Alzheimer tiene la característica de nublar o borrar los recuerdos de quien lo padece. Este aspecto fue el elegido para representar la enfermedad. Los recuerdos, muchas veces, van asociados a la fotografía. De hecho, muchos tenemos en nuestras casas las fotografías enmarcadas de nuestras vivencias o de nuestros seres queridos. Este hecho tan cotidiano lo quise extrapolar al Alzheimer. La perdida de la memoria significa también la perdida de los recuerdos que, poco a poco, en la persona que sufre Alzheimer se van quemando. 


El sida destruye las defensas del organismo y deja entrar a todas las infecciones que sano no le afectarían, y son esas infecciones, las que lo matan. En la imagen se puede ver una rosa, ya marchita y completamente curvada. El sida ya entró en su organismo. Poco a poco la flor va muriendo mientras el virus va dejando paso a las llamadas “enfermedades oportunistas”. El adelgazamiento, la pérdida de masa corporal y el debilitamiento del cuerpo son las armas más poderosas de la enfermedad, junto con la destrucción de las defensas. Las espinas en el suelo representan estas defensas ya derribadas por el virus.


La osteoporosis se caracteriza por la enorme fragilidad que tienen los huesos, debido a la perdida de masa ósea en su interior. Las personas que la sufren, están expuestas a fracturas constantemente debido a su baja calcificación. La fragilidad extrema es lo que intento mostrar con esta imagen, representándola a través de unos carcomidos y casi podridos huesos de madera. La rudimentaria estructura se asemeja a una pelvis de la cual salen las piernas. Los poros que se observan en ella se podrían comparar con la forma que tiene un hueso osteoporósico por dentro, casi vacío. Los contornos de la estructura son toscos y dan la sensación de gastados. La inestabilidad debido a posibles rupturas de los huesos, sobre todo de las piernas, impide una libertad de movimiento a las personas con esta enfermedad. Este aspecto se puede apreciar en las piernas ligeramente flexionadas y suspendidas en el aire del sujeto.


El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más mortíferas que hay en la actualidad. El cáncer de pulmón de células pequeñas se propaga muy rápidamente y es muy agresivo. Las pequeñas uvas negras simbolizan estas células que se extienden por el órgano sin control, también tienen un significado que se puede comparar con la realidad, ya que un pulmón con este cáncer va adquiriendo un color muy oscuro. La razón principal por lo que trabaje con racimos de uva en esta imagen fue la enorme similitud que tienen con el pulmón, aspecto que ayuda a comprender mejor la conceptualización de la enfermedad.


La peculiaridad de la lepra es la capacidad de la bacteria Mycobacterium leprae para “comerse” los tejidos de las personas que la padecen, sobre todo de las extremidades. En esta imagen, se quiso mostrar cómo la bacteria va devorando la mano hasta dejarla sin dedos, similar a lo que les pasa a los enfermos. También en la mano de madera podemos apreciar los clavos que están ensartados en la palma, añadiendo un síntoma más, el de la pérdida de sensibilidad en las extremidades, que es lo primero que se siente al padecer la enfermedad.


La esquizofrenia es la enfermedad mental más compleja y más peligrosa. El esquizofrénico, aparte de sufrir aislamiento social, incomprensión y frustración, sufre de un miedo terrible, no tan solo a las alucinaciones y a las paranoias que siente, si no, a no controlar sus emociones o pensamientos. En esta fotografía se busca representar este miedo feroz que padece el esquizofrénico, El constante pavor que siente cuando supuestamente le persiguen, conspiran contra él y le quieren hacer daño, está representado en la mano con la pistola, apuntando hacia él. La máscara que está al lado de la mano, evoca a las poderosas paranoias que recibe de seres que controlan sus pensamientos y que saben lo que piensa y como actúa. Todos estos elementos caen sobre el esquizofrénico de madera que hay en la parte inferior de la imagen. Su cabeza fraccionada muestra el desequilibrio mental que provoca estas alteraciones en un cerebro enfermo.


El parkinson se caracteriza por el continuo movimiento de las extremidades que sufren los enfermos generalmente en manos y piernas, dicho movimiento se produce en estado de reposo. La fotografía trata de mostrar ese estado, a través del sillón, objeto que uno asocia a descanso. Las cuerdas son toscas y poco elaboradas, como si en un intento descontrolado del personaje por evitar el contoneo de su mano, tomase cualquier elemento que le ayudase a detener el desagradable síntoma.


La anorexia es el progresivo adelgazamiento debido a la voluntaria inanición de alimentos. Esto provoca un adelgazamiento extremo, bordeando lo esquelético, por parte del cuerpo de una persona enferma. Las piernas de la muñeca de la fotografía están consumidos y solo quedan los huesos debido a la inanición. Por otro lado,muestra la figura estilizada que se desea tener, muchas veces impuestos por los rígidos cánones de belleza de nuestro entorno. Metafóricamente en la imagen, la muñeca se observa, se analiza y se critica. No se siente bien del todo con su cuerpo a pesar de estar delgada y continúa adelgazándolo, hasta llegar a los huesos.



La obesidad es una afección provocada por la ingesta descontrolada de alimentos, sobre todo grasos. Los malos hábitos alimenticios de nuestra sociedad y el sedentarismo, hacen que esta enfermedad sea una de las causas mas frecuentes de desarrollo de diabetes y problemas cardiovasculares. El voluminoso aspecto de las personas con este problema es lo que se representa en la imagen. Poco a poco el ovillo va adquiriendo contundencia y grosor, debido al terrible deseo de que los hilos vayan rodeándole y saciando su gula, hasta con vertirse en una bola de aspecto pesado, cuyo esqueleto o soporte se pierde en medio de todo esa “masa” de hilos. El desorden en la composición y estructura de los hilos, representa el impulso descontrolado de las personas que padecen de obesidad por devorar los alimentos.


La depresión es calificada por los médicos como la “enfermedad de la tristeza”. El sufrirla es llevar encima un peso terrible de culpa, frustración y desesperanza, que provoca en la persona afectada un dolor emocional muy difícil de sobrellevar. La depresión ,va poco a poco haciendo que el afectado vaya cayendo en una espiral de negatividad y rencor destructivo hacia sí mismo, impidiendo que hábitos tan básicos y sencillos,como lavarse o conversar, se conviertan en cosas que no le interesan o repele en ciertos casos. El padecer esta tristeza crónica y extrema, provoca que la persona vaya hundiéndose lentamente en la desesperación ,como un tornillo que va poco a poco girando e introduciéndose en la madera, cada giro lo adentra más en la soledad y lo aleja de la superficie quedando estancado y sin salida.


¡Gracias Esteban por darme a conocer tu 'Patología Fotográfica! :)

3 comentarios :

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Gianina Montivero dijo...

El título de la serie me encantó. Las fotografías que más me impactaron fueron las que representan al parkinson, la osteoporosis y la obesidad... esta última sobre todo quizás por como está explicada. Creo que me podrían servir para pensar en modelos a la hora de dibujar. Aprovecho para felicitarte por este blog porque abre la cabeza y falicita mucho el acceso a información sobre artistas que de otro modo no hubiera conocido. Saludos

Pilar dijo...

@David del Bass. Muchísimas gracias por tu comentario ¡Feliz 2012 también para tí!

@Lasira. A mí me parece magnífica toda la serie y el concepto perseguido. Gracias por tu comentario hacia mi blog, persigo dar luz a los artistas que les cuesta conseguir difusión :)

Saludos, Pilar