23 may 2012

Del 23 al 26 @SwabArtFair #barcelona

Otro año más tenemos en Barcelona la cita con SWAB, la feria de arte contemporáneo que se celebra entre el 23 y el 26 de mayo. Si no te puedes acercar a Barcelona, por primera vez, puedes también hacer el tour online en el siguiente link.

Destacar, de las anteriores ediciones la fuerte apuesta por lo realmente contemporáneo (frente a ARCO y las galerías que llevan artistas no-contemporáneos). Las galerías que forman parte de SWAB, un total de 64 galeŕias de 20 países, son un referente en arte emergente, y la mayoría de los artistas presentados han nacido a partir de los años 70.

Este año será la quinta edición de SWAB y recupera su ubicación en los pabellones 2-3 del recinto ferial de la Plaza España. 

Aparte de la selección de galerías realizada por expertos, este año SWAB contará también con el espacio Art Projects, con la iniciativa MYFAF (My First Art Fair) donde tendrán cabida, sin coste, cuatro galerías con menos de dos años de trayectoria y con el Programa de Coleccionistas que tendrá visitas exclusivas a colecciones privadas de la ciudad, así como actividades para potenciar la relación entre el coleccionista y la galería.

Entre los premios que se concederán, destacan el habitual premio de dibujo que será adquirido por la colección de arte contemporáneo emergente Diezy7, el nuevo premio a la Mejor Galería de Swab, concedido por la Fundación Banco Sabadell, que adquirirá una obra de la galería ganadora y el premio MANGO al artista joven de Swab 2012, que comprará una obra del artista ganador para su colección de arte contemporáneo.

También tendrán lugar otras iniciativas como Talking Artist (presentación de la obra de 10 artistas -nacidos a partir de 1980- presentes en Swab 2012 que serán seleccionados por 5 comisarios y 5 jóvenes coleccionistas especializados en arte emergente: Juan Canela, Blanca de la Torre, Direlia Lazo, Eduardo García Nieto, David Armengol). Esta iniciativa se desarrollará a través de dos actuaciones:

1. Coloquios de artistas. 25 y 26 de Mayo, moderados por la comisaria Mónica Álvarez Careaga, que regulará la presentación realizada por cada artista escogido seguida de una conversación con el comisario o coleccionista que lo seleccionó.

2. Vending Arte Machine  VAM. Proyecto comisariado por  Oficina 36,  pretende  reflexionar en torno al consumismo del arte. El proyecto se presenta en forma de  exposición a través de 10 proyectos artísticos, que el público visitante podrá adquirir  inmediatamente a través de la máquina de  vending. 

Además, se incorpora un nuevo espacio, la Plaza Universo del recinto ferial que contará con intervenciones de diversos artistas. Acogerá dos proyectos:

1. Swab Urban. Contará con la participación de artistas urbanos emergentes en el proyecto B.A.D (Barcelona  Art District), una explosión  creativa comisariada por Arcadi Poch, de Kognitif, y que nos  ofrecerá la posibilidad de ver el proceso de creación y desarrollo de las intervenciones tanto de artistas emergentes procedentes de ciudades como Barcelona, Valencia, Bilbao, Nueva York,  San Francisco o Sao Paulo,  como de alumnos de centros de formación artística. Además, con la colaboración de Tina Zlieger, una comisaria norteamericana, se presentará ART BOX, un proyecto artístico consistente en un conjunto de diez cajas de madera de unos  2x2 m, que serán pintadas por 10 artistas emergentes y que se instalarán en la Plaza Universo.  

El público visitante podrá ver y comprar las cajas durante los días de la feria. También se ubicará una selección de la obra escultórica del artista Emilio García, Jumping Brains by Emilio García.
 

2. Swab Music. Proyecto musical organizado junto con la Sala Razzmatazz y que presentará a  jóvenes músicos emergentes durante los días de la feria en un escenario que estará situado  en la Plaza Universo. Además de las fiestas de inauguración y clausura, que se celebrarán los  días 23 y 26 de mayo se contará con la actuación de diversos grupos cada tarde. 


Y de nuevo este año se repetirá Swab Stairs, una actividad en colaboración con TMB y 5 escuelas de Diseño y Arte de la Ciudad: Elisava, Esdi, IED, IDEP y La Llotja.


Por último Swab también tendrá un lado solidario, con iniciativas junto con la Fundación Lucha contra el Sida, que recaudará fondos gracias al proyecto Swab Toyz for FLS donde participan 100 artistas y diseñadores que realizarán una intervención artística, cada uno de ellos, en un QEE’S de 8″ blanco, convirtiendo cada uno en una pieza única y exclusiva. Se realizarán dos subastas: una online, a través de la página web de Swab y otra en la misma Feria el día 24 de Mayo a las 19:30 de la mano de SOTHEBY’S. Los beneficios de las  subastas se destinarán íntegramente a la Fundación Lucha contra el Sida. El proyecto está comisariado por el arquitecto, coleccionista y experto en el ámbito internacional de los Art Toys, Juan Redón. 


¡Nos vemos en el SWAB!

2 comentarios :

Ni brujas ni princesas dijo...

El arte me gusta desde todos los ángulos , y los proyectos cada vez son más interesantes, un beso ana.

Pilar dijo...

@Ana. Hola Ana, bienvenida a este blog, gracias por tu comentario :-)

Saludos, Pilar