10 may 2012

Kokovoko de @JordiVPou

Kokovoko. La nueva cartografía de la fotografía 

Hasta el próximo día 13 en la Sala Gótica del Institut d’Estudis Ilerdencs (Lleida) se puede disfrutar de Kokovoko.info, una exposición de fotografías realizadas por Jordi V. Pou y que engloban el proyecto-blog del mismo nombre.
 




Jordi V. Pou ha estado incorporando al menos una fotografía cada día desde su inicio a mitad de Octubre de 2009. Os preguntaréis de donde viene este particular nombre 'Kokovoko', es el nombre de una isla imaginaria que cita Herman Melville en Moby Dick. La define como un lugar auténtico de los que no salen en los mapas. En base a esa idea Jordi V. Pou construye un mapa de uno de esos lugares auténticos que no salen en los mapas, su propia vida. 




El trabajo fotográfico de Pou durante esta última década ha ido siempre encaminado a un progresivo acercamiento al espacio más cercano, a aquel que consideramos íntimo, para desarrollar en él sus proyectos. Kokovoko es la expresión máxima de este objetivo. Como decía Patrick Zackmann uno debe fotografiar su propia historia, todo lo demás es hacer de turista. Kokovoko es un estudio exhaustivo, con más de mil imágenes ahora mismo, de la proximidad, de lo habitual y cotidiano. 

La exposición se compone de tres partes: 

I. Dedicada a mostrar el propio fotoblog como espacio base del proyecto, destacando el mismo como espacio privado de interrelación del espectador con la obra. 



II. Pieza formada por 63 imágenes del proyecto, pretendiendo ser un resumen, escogido por el fotógrafo, para que el desconocedor del proyecto pueda conocer parte de sus imágenes. 


III. Se ha reproducido un mapa de Lleida, renombrado como Kokovoko, en el que se ha clavado una aguja de cabeza roja en cada uno de los lugares en que se ha realizado alguna fotografía del proyecto. 


Es la primera vez que se expone en formato de exposición individual aunque anteriormente ha sido expuesto en colectivas en lugares tan distantes como Nueva York, Berlín, Madrid (EFTI), Barcelona o Huelva (Festival Latitudes).

2 comentarios :

Juan Navarro - jnarte.com dijo...

Desde aquí, le mando mucha suerte en esa exposición....un trabajo estupendo!!!

Pilar dijo...

@Juan jnarte.com Gracias por tu comentario Juan, seguro que Jordi lo agradece :-)

Saludos, Pilar