9 oct 2012

¿Cuál es la situación actual del arte contemporáneo?

¿Te interesa conocer las nuevas tendencias en arte contemporáneo?

Del 1 de noviembre al 13 de diciembre estaré impartiendo junto con Rafael López la I edición del curso "Nuevas tendencias en el arte contemporáneo" en la plataforma de cursos online del centro cultural Ártica 2.0.

Os dejo con la entrevista que amablemente nos hicieron a los docentes desde Ártica 2.0 para explicar con más detalle aspectos que se tratarán en el curso.  


Franz Ackermann. “Home, home again”, 2006. Imagen original aquí.


La escena del arte contemporáneo es en varios sentidos un misterio. No solo por la gran abundancia de artistas que vuelve difícil saber por dónde adentrarse en el panorama actual, sino también porque es complicado tanto para legos como incluso para expertos distinguir hoy entre qué es arte y qué no lo es. Para hacer las cosas aún más difíciles, existe un sistema del arte contemporáneo con reglas idiosincrásicas, que es en buena medida el que legitima o deslegitima a un artista o una obra.

Para comenzar a descifrar esta escena del arte contemporáneo decidimos entrevistar a Pilar DM y a Rafael López Borrego, quienes a partir del 1 de noviembre y hasta el 13 de diciembre darán juntos el curso online “Nuevas tendencias en el arte contemporáneo” en Ártica. Ambos son Historiadores del Arte y apasionados estudiosos del arte que se hace en nuestros días. Pilar es la creadora del blog “El Dado del Arte”, que es una referencia obligada en la web para conocer nuevos artistas. Rafael ha comisariado varias exposiciones de artistas españoles e internacionales, ha escrito numerosos textos sobre arte contemporáneo y ha dirigido la Feria de Arte Contemporáneo Artsalamanca en el año 2009, entre otras cosas.

Ártica: ¿Por qué un curso de nuevas tendencias en el arte contemporáneo? ¿A quiénes puede servirles y de qué manera?

Rafael: El curso está dirigido a todas aquellas personas que tengan interés por conocer un poco mejor el ambiente que rodea al arte contemporáneo, a veces algo que nos suena lejano, distante e incomprensible. Desde las dificultades para integrarse en su sistema, entendiendo el papel de cada uno de los agentes que intervienen, hasta las diferentes tendencias artísticas en algunos nuevos movimientos que han surgido en los últimos años, que ayudan a configurar el espectro de artistas que, en la actualidad, marcan las diferentes tendencias del sector.

Pilar: En primer lugar porque en muchas universidades parece que da miedo hablar de arte contemporáneo, y los docentes se quedan en las vanguardias porque gracias a la perspectiva histórica pueden hablar de ellas, se ha investigado mucho a posteriori, y es un arte “aceptado”. Sin embargo, el arte contemporáneo de hoy, el realizado por artistas vivos está muy inexplorado. Y es precisamente ese desconocimiento del arte contemporáneo junto con el rechazo que en la sociedad producen obras a las que no les encuentran un significado, el que pretendemos minimizar. El objetivo es mostrar que hay muy buen arte contemporáneo en la actualidad y que merece la pena seguirle la pista, por ello el curso se dirige a cualquier persona que quiera explorar las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

Á: ¿Cuáles son las tendencias que ustedes identifican como las más relevantes en el arte contemporáneo actual?

Rafael: Quizás la palabra que mejor define alguna de las tendencias actuales sea el límite. ¿Dónde se encuentra el paso de una tendencia a otra? ¿Podemos acotar un cuadro como pintura o en realidad invade otras disciplinas artísticas? Han surgido en los últimos años nuevas denominaciones que tratan de dar contenido a estas preguntas. Términos como “pintura expandida” o “pintar sin pintura” están a la orden del día en los textos que tratan de desentrañar las obras de los distintos artistas, que realizan obras cuya base es pictórica, escultórica o bien que trabajan con vídeo. Quizás otra palabra que nos ayuda a definir este momento sea hibridación, la mezcla entre disciplinas, donde no sabemos realmente cuándo finaliza una y comienza la otra.

Pilar: En la actualidad puede parecer que “todo vale”. Cuando vamos a ferias de arte, exposiciones o galerías y vemos piezas catalogadas como “obras de arte” es cuando deberíamos reflexionar acerca de qué está aportando esa obra o ese artista en la evolución del arte, por ejemplo. Hoy día no hay tendencias extremadamente claras debido en parte a la remezcla de técnicas. Antes o era pintura o era escultura, pero apareció la fotografía, llegó el vídeo, se mezcló con la instalación, la pintura quiso salir a la calle y ser graffiti y después pasar a ser digital para posteriormente transformarse en algo que está por venir. En definitiva, la mejor manera para disfrutar del arte es aprender a ser receptivo y a darle una segunda oportunidad a cada obra, ejercer la mirada para poder distinguir entre lo bueno y lo menos bueno.

Á: ¿Qué rol cumplen los críticos de arte con respecto a los espectadores y, también, con respecto a los creadores?

Rafael: En mi opinión la crítica de arte ha dejado de existir, una crítica real y sincera entendida como tal, basada en aspectos relativos a la historia del arte y al momento que vive la sociedad en la que esa obra se está desarrollando. El crítico se ha transformado en un orientador (en ocasiones un simple adulador), un informador que ayuda a comprender mejor lo que el artista quiere transmitir para justificar la visita a la exposición. Su fuerza es prácticamente nula, aunque el sistema del arte lo acepta e incluso reverencia en un entramado lleno de intereses de todo tipo. Pero aunque solo sea para orientar, su labor no deja de ser importante. Según algunos datos, el público que puede mover la crítica no llegaría al 2% mientras que un anuncio impactante en prensa es capaz de crear colas a las puertas de un museo. Quizás es el signo de los tiempos, una imagen vale más que toda una justificación teórica con base científica.

Pilar: Yo diferenciaría entre el crítico y el reseñista informador y a su vez, el para qué de la crítica, es decir, si escribe para una publicación o no. Yo si leo a un crítico espero más que datos básicos de la exposición. Sin embargo, también espero que me hable en un lenguaje comprensible. Ésta es precisamente una de las corazas más utilizadas por algunos críticos, algunos consideran que cuanto menos se les entienda más célebre será su crítica, sin preguntarse realmente cuántas personas terminaron de leer su crítica y cuántas se quedaron en la primera frase. Es esta tendencia la que ha provocado que el papel de la crítica sea cada vez menor y roce el aburrimiento halagador. Las críticas han de ser apasionadas y honestas, tanto para lo bueno como para lo malo, pero ello escasea. Los medios de comunicación populistas defienden los textos neutros y cuanto más informativos mejor.

Á: ¿Cómo piensan que influyen Internet y los medios sociales en el mercado del arte y en la producción artística en general?

Rafael: Los artistas y el sistema del arte en general está desaprovechando una gran oportunidad de abrirse a las redes sociales e implicar al público en sus diferentes proyectos y exposiciones. Recordemos que un artista es una pequeña empresa, que como tal debe estudiar el público al que se dirige y explotar las oportunidades que le ofrece internet y las redes sociales. No hay que estar por estar e incluir un post en Facebook cada vez que abro una nueva exposición, sino implicarse activamente en ello, de manera que se transmita una información de calidad que ayuda a aumentar el número de seguidores en las diferentes plataformas que, de forma gratuita, se ponen a nuestra disposición. Tener un blog personal actualizado, una página web accesible y de fácil manejo y estudiar qué redes sociales se adaptan mejor a mi proyecto, ya sea de un artista o de una institución, es básico en el mundo en el que nos movemos. Dejarlo de lado es perder una gran oportunidad.

Pilar: En la actualidad, aún influyen poco en el mercado y en la producción, no así en la difusión. Gracias a Internet y las redes sociales es mucho más fácil saber por ejemplo cuándo se inaugurará una exposición, o cuál será la programación de un museo para la próxima temporada. Sin embargo, cada día me levanto con la esperanza de que los artistas entiendan que pueden vender su obra en Internet, que estar en redes sociales no es una opción, que no pueden darle la espalda y esperar que un magnate les haga una visita a su taller. Todo lo contrario, han de dar a conocer su obra al mundo, y hoy día, la mejor manera de hacer eso es gracias a Internet. Respecto al mercado, existen ya numerosas galerías virtuales, que te ofrecen comprar arte online, desmitificando la necesidad de ver la obra físicamente antes de comprarla, aportando visualizaciones en 3D y todo tipo de detalles sobre la obra, para que el futuro comprador tenga la sensación de estar delante de la obra, pero estoy segura que todo esto evolucionará profundamente en los próximos años.

Á: ¿Cuáles son los artistas contemporáneos que les resultan más interesantes e influyentes?

Rafael: Realmente es una pregunta complicada. Vamos a tratar de responderla. En pintura Fabian Marcaccio, Franz Ackermann, en video Julian Rosefeldt, Judith Barry, Tony Oursler, en fotografía Gregory Crewdson, Sam Taylor-Wood, Erwin Olaf, Manolo Bautista, en escultura Ron Mueck, Eugenio Merino, en instalación Kendell Geers, Jan Fabre.

Pilar: A mí un artista me parece interesante por lo que me transmite. Me puedo enamorar de la obra de un artista totalmente desconocido y querer ver más y más obras de ese artista, o interesarme por una serie en concreto de su producción. Cada día descubro obras interesantes gracias a Internet, aunque si tuviera que resumir, en este momento me quedaría con la obra de Bernardí Roig, Yaşam Şaşmazer, Harijs Brants, Ackermann, Alexandre Madureira, Fernando Bayona, Bill Viola, Olafur Eliasson, Yue Minjun, Pedro Varela, Max Sauco, Yinka Shonibare, Ernesto Neto, Vik Muniz o Maleonn, entre otros muchos.

Agradecemos a Pilar y a Rafael por la entrevista y les recordamos que el 1 de noviembre comienza el curso online “Nuevas tendencias en el arte contemporáneo”. Para informarse sobre el curso e inscribirse, los invitamos a visitar este enlace. Entre el 8 y el 20 de noviembre hay una promoción por la cual los inscriptos tendrán un importante descuento.


¡Os espero! :-)

No hay comentarios :