19 dic 2012

Gregory Crewdson y sus voyeur "Brief Encounters"

Gregory Crewdson (EEUU, 1962) es un fotógrafo conocido por sus surrealistas y escenificadas imágenes donde refleja el modus vivendi de los suburbios norteamericanos.



Crewdson diseña escenas ficticias con todo lujo de detalles, traslada a la realidad la imagen que tiene en su cabeza, una imagen que él llama "momento congelado" donde en realidad compacta toda una historia entrando en viviendas o capturando escenarios urbanos. El resultado es inquietante y recuerdan incluso a escenas de películas clásicas de terror, debido en parte a la cinematográfica estética que impone en ellas.



 



Afirma Crewdson que siempre ha estado fascinado por la condición poética del crepúsculo y su poder de convertir lo ordinario en algo mágico y sobrenatural, y este efecto lo explota al máximo en muchas de sus imágenes generalmente de anochecer o ya nocturnas en las que añade luz artificial de alumbrado público, coches o de las propias viviendas. 

Ahora recopila diez años de trabajo, desde el año 2000, en el documental "Brief Encounters" donde revela la historia que hay detrás de cada obra, los temas que muestra abarcan desde miedos infantiles a ideales así como las inquietudes y deseos de los adultos. El documental también muestra la influencia de su padre psicólogo y la fascinación infantil por el trabajo de Diane Arbus. 


El documental se proyecta en diversas ciudades de EEUU, ver listado aquí.


"Creo que siempre he estado dibujando fotografías porque quiero construir un mundo perfecto", Gregory Crewdson.



No hay comentarios :