La pasada semana estuve viendo la exposición 'TITANIC. The Exhibition' que acoge el
Museo Marítimo de Barcelona hasta el 30 de septiembre.
La verdad es que me sorprendió gratamente. A pesar de que la mayoría conocemos la historia del Titanic, la exposición te permite conocer aspectos que no son tan conocidos y ver testimonios de esta gran leyenda. Gracias al audioguía puedes recorrer la exposición y profundizar en la historia del Titanic, en las diferentes estancias que había, en las historias que se vivieron, y en las personas que estuvieron allí. Es un emotivo recorrido que permite conocer tanto los hechos como la dimensión humana de la tragedia.
|
* Imagen de Claes-Göran Wetterholm Archive y Musealia Entertainment, SL. |
La presencia de esta exposición en Barcelona, sirvió además el pasado 15 de abril para recordar el centenario del hundimiento del Titanic en aguas del Atlántico Norte.
Posiblemente ésta es la exposición itinerante más visitada del mundo y presenta una de las mayores colecciones existentes sobre el famoso buque. El recorrido arranca con la concepción y construcción del buque hasta el actual estado de los restos a casi 4 kilómetros bajo la superficie del mar. La exposición se compone de cerca de 200 objetos, documentos e imágenes originales, rescatados del mar o cedidos por familiares de alguna de las 2.207 familias que se embarcaron en el Titanic.
La historia del Titanic arranca el 10 de julio de 1907, cuando Bruce Ismay, director gerente de la White Star Lune -una de las compañías navieras más importantes de Gran Bretaña- y Lord James Pirrie -socio de Harland and Wolff, la mayor constructora de barcos de la época-, deciden construir los tres transatlánticos más grandes del mundo: el Olympic, el Titanic y el Britannic.
Dos años después, en 1909 comienza la construcción del Titanic en los astilleros de Harland and Wolff en Irlanda del Norte. El 31 de marzo de 1912 finaliza la construcción del conocido como "buque de los sueños" y el 2 de abril zarpa de Belfast rumbo a Southampton, donde llega al día siguiente y permanece una semana para el abastecimiento de provisiones. El 10 de abril comienza la llegada de pasajeros y zarpa hacia Cherbourg (Francia) donde recoge más pasajeros y continúa rumbo a Queenstown. El 11 de abril parte de Queenstown con destino a Nueva York y con un total de 2.207 personas a bordo.
|
* Imagen de Claes-Göran Wetterholm Archive y Musealia Entertainment, SL. |
Navegan tranquilamente aunque con advertencias y mensajes de barcos que se han encontrado hielo en las zonas a donde se dirijía el Titanic. El 14 de abril por la tarde reciben avisos de grandes icebergs a sólo 50 millas. Por la noche el Californian, a sólo 15 o 20 millas del Titanic indica que ha parado a causa del hielo y advierte de la peligrosidad a los barcos cercanos. Una hora después los vigías avistan un enorme iceberg, dan la voz de alarma y el primer oficial Murdoch da la orden de virar todo a babor. El hielo presiona con fuerza el costado del estribor del buque, los remaches no aguantan la presión y se rompen dejando cinco compartimentos y medio del Titanic abiertos al mar.
Una hora más tarde, la proa ya está bajo el agua y el nivel alcanza una cubierta, el casco comienza a partirse, y se produce un fallo eléctrico total. El barco de parte en dos, la popa cae sobre el agua y se comienza a levantar hasta llegar a los 90 grados de verticalidad. A las 2 de la madrugada comienza a hundirse hasta desaparecer y caer a 3.963 metros de profundidad.
Dos horas más tarde llega al lugar del desastre el Carpathia y comienza a rescatar pasajeros de los botes, un total de 712 personas sobrevivieron al desastre gracias a este rescate de la compañía de la competencia. 1.495 personas perecieron en las gélidas aguas del Atlántico. El 16 de abril los medios dan a conocer la mayor catástrofe marítima de la historia y el 18 de abril, los pasajeros y la tripulación del Carpathia llegan a Nueva York.
|
* Imagen de Claes-Göran Wetterholm Archive y Musealia Entertainment, SL. |
73 años después, en 1985, los restos del buque son descubiertos en la profundidad del Atlántico Norte, y una expedición francoamericana filma al Titanic por primera vez en el fondo del mar.
Algunos datos de interés sobre el Titanic:
-Medidas: 57m alto/ 270m largo/ 30m ancho.
-Llevaba dos motores, cada uno pesaba 990 toneladas.
|
* Imagen de Claes-Göran Wetterholm Archive y Musealia Entertainment, SL. |
-6.000 toneladas de carbón fueron cargadas para un solo viaje por el Atlántico Norte. Cada día se quemaban 620 toneladas de carbón.
-Tenía tres ascensores para la primera clase y dos para los pasajeros de segunda clase. Había cuatro más para las diferentes tareas de los tripulantes.
-El barco disponía de 20 botes salvavidas: 14 con capacidad para 65 personas, 2 con capacidad para 40 y 4 para 47 personas. La capacidad total era de 1178 personas. Asimismo, había 3560 chalecos salvavidas y 48 salvavidas. Según el certificado, en total había capacidad para 3574 personas.
-Contaba con restaurantes, cafeterías, salones, gimnasio, pisicina, baños turcos, pista de squash, peluquería, sala de lectura, sala de escritura, sala de revelado de fotos, sala de fumadores, librería y grandes paseos en la zona de la cubierta. El uso de estos espacios dependía de la clase a la que pertenecía el pasajero.
De los objetos presentados en la exposición, seleccionados de la colección de la compañía naviera, los más destacados son:
-lista original de pasajeros del Titanic. Único ejemplar que se conserva en la actualidad de las tres copias que se expidieron por parte de la compañía propiedad del Titanic.
-trozo original de carbón del Titanic. Trozo de más de 2 kg procedente de la sala de calderas nº1.
-dos cartas escritas por el Primer Oficial William Murdoch a bordo del Titanic, donde se recogen las incidencias del viaje.
-banco de la cubierta de botes. Excepcional pieza, donde los pasajeros más adinerados se sentaban en la cubierta.
-smoking y objetos personales del pasajero español, Víctor Peñasco. Pasajero de primera clase.
-vajilla original. Dos platos llanos y dos juegos de tazas de café del comedor de primera clase.
-anillo original. Encontrado en uno de los bote-salvavidas, pertenecía a la pasajera sueca Gerda Lindell que, junto a su marido Edvard, y el pasajero Carl Olof Jansson saltaron al agua y se dirigieron al último bote salvavidas. Carl y Edvard consiguieron subirse al bote, pero Gerda no tenía fuerzas y se quedó en la gélida agua, con su mano derecha en el bote, sujeta a Carl. Su marido estaba en el bote con hipotermia y perdió la conciencia, finalmente murió congelado. Carl acabó soltando el brazo de Gerda que también había ya fallecido, pero en algún momento se desprendió de la mano de Gerda su anillo de matrimonio que fue a parar al fondo del bote lleno de agua. Un mes después de la tragedia, se rescató el bote hallando el anillo dentro.
-ventana original del salón de primera clase.
-lista de los cuerpos recuperados de la tragedia.
-mueble-lavabo de un camarote de segunda clase.
-carta escrita por Erik Lind.
-herramientas de construcción del Titanic (martillos, tuercas, llaves inglesas).
-postal original del Titanic escrita por Carl Robert Carlsson. Comprada y escrita a bordo del buque, donde describe lo lujoso que es.
-medallón de Edwin Keeping, mayordomo de George Widener.
-diario de Gosta Palsson, escrito hasta el mismo día del naufragio.
-carta de Olga Lundin a bordo del Carpathia, narra cómo sobrevivió y como su marido no pudo acceder al bote con ella.
-planos originales de la White Star Line del Titanic y del Olympic.
-estrella original de la gorra de un empleado del Titanic.
-fotografía tomada 36 horas antes del hundimiento del Titanic donde aparece el iceberg, tomada por un británico a bordo de otro buque que hacía el mismo trayecto que el Titanic.
-cuaderno de bitácora del último viaje del Capitán Smith a bordo del Olympic, antes de capitanear al Titanic.
-telegrama original de Hakan Bjornstrom-Steffansson, pasajero del Titanic de primera clase, a bordo del Carpathia.
-ticket original del embaque del Titanic.
-manta de Velin Ohman que llevó a bordo del bote-salvavidas.
-tintero y posa-menús de la White Star Line.
La exposición también presenta diversas recreaciones de las estancias interiores para que el visitante se sienta realmente dentro del buque:
-Portalón de entrada de los pasajeros.
-Pasillo de primera clase.
-Camarote y suite de primera clase.
-Camarote de tercera clase.
-Gran escalinata.
-Maqueta abierta del Titanic de más de 3 metros.
-Iceberg de más de 5 metros de largo y 2 de alto.
-Cabina Marconi donde dieron la señal de SOS.
-Maqueta del estado del Titanic en el fondo del mar.
Este es el testimonio de mi visita a la exposición, si queréis también podéis seguir el diario de a bordo
en este blog.