1 jul. 2014

80 días alrededor de las Humanidades Digitales #arounddh

¿Cuál es la situación de las Humanidades Digitales?

A esta pregunta intentan responder desde el proyecto "Around DH in 80 Days". Un proyecto colaborativo multi-institucional e interdisciplinar que pretende reunir proyectos vinculados con las Humanidades Digitales desarrollados en todo el mundo.


Desde el 22 de junio y a lo largo de 80 días, desde la web presentan diariamente un proyecto diferente. Una oportunidad única para conocer trabajos internacionales y participar en ellos.

Cada proyecto presentado muestra una breve descripción del mismo, así como enlace web al proyecto para conocerlo con más profundidad. Por ejemplo hoy presentan Aluka, un proyecto de biblioteca digital con recursos académicos sobre el continente africano.


 
Durante estos 10 días de viaje, ya se han dado a conocer las propuestas de:

· Frog in a Well, weblog colaborativo dedicado a la Historia de Asia Oriental.


· Transcribe Bleek & Lloyd, proyecto académico creado para preservar dos lenguas sudafricanas: Xam y kun, mediante la transcripción de los elementos de su patrimonio cultural. 


· I ♥ E-Poetry, blog de reflexión crítica sobre poesía electrónica.


· Bichitra, ofrece una recopilación online de los escritos de Rabindranath Tagore, el primer Premio Nobel de Literatura de la India.


· Book of the Dead, el objetivo es editar el texto del Libro de los Muertos (antiguo texto funerario egipcio) a través de una base de datos.


· Trove, pretende digitalizar todos los recursos relacionados con Australia, creados y custodiados en la Biblioteca Nacional de Australia.


· Center for Digital Humanities, centro de Humanidades Digitales en Belgrado, dentro del cual se engloba un proyecto lexicográfico y una plataforma de publicación de textos en serbio. 


 
· Arab Image Foundation, fundación cuya colección fotográfica supera las 600.000 copias, desde mediados del XIX a la actualidad.

· eastcree.org, plataforma dedicada a la lengua Cree, hablada en el norte de Quebec. 


La idea inicial del proyecto colaborativo "Around DH in 80 Days" tuvo lugar  en otoño de 2013 por Alex Gil, quien más tarde reunió un equipo de editores de todo el mundo para la selección de los proyectos que conforman "Around DH in 80 Days".

¡Seguiremos atent@s a los 70 días que quedan de proyecto!


No hay comentarios :