5 oct 2014

Las calles hablan #Arteenelcine

Vigésimo séptimo domingo de la sección #Arteenelcine

Las calles hablan
Justin Donlon
2013



Las calles hablan es un documental sobre el arte urbano en Barcelona y concretamente sobre los artistas que lo llevan a cabo. A través de entrevistas con las figuras más relevantes del panorama del arte urbano como Bzoy, El Xupet Negre, Kram, C215, El Arte es Basura o Miss Van entre otros, se analiza cómo ha cambiado la situación del arte urbano en la ciudad condal y cómo las leyes son cada vez más opresoras.

El documental surgió de una exposición que se realizó en 2012 en MUTUO a partir del proyecto de Katrine Knaver: Mapping Barcelona Public Art. Posteriormente Justin y su equipo de Onist Film quisieron hacer un documental sobre el arte urbano de la ciudad.

Y es que cada ciudad tiene un latido, un ritmo, y de nosotros depende escucharlo u observarlo. Pequeñas calles o esquinas esconden pequeñas obras de arte de artistas internacionalmente conocidos como Space Invaders, BLU o C215 entre otros.


A lo largo de las entrevistas que realizan a diversos artistas, exponen que la inspiración para realizar arte urbano es realmente la propia vida y realizar crítica social, son conscientes de que las nuevas tecnologías les han hecho perder el anonimato y ahora se les puede seguir la pista. Pero no esperan exponer en un museo, en la calle los ve mucha más gente, de manera gratuita y al final es su canal de comunicación para expresarse.


El documental acaba reivindicando una mayor libertad para el arte urbano, que en la actualidad se encuentra muy penalizado, ni siquiera muchos locales pueden pintar sus persianas cómo quisieran por las regulaciones urbanas. También mencionan como Barcelona ha querido pasar de ser una ciudad de turismo masivo a una ciudad de un turismo selecto, donde a juicio del Ayuntamiento el arte urbano ofrece una mala imagen de sus calles si están llenas de arte, por eso se encuentra tan penalizado.

Pero aunque estas leyes han disminuido el volumen de graffitis, es cierto que también los artistas han buscado nuevos modos para hacerlos de un modo más rápido en la calle, con papel, etc. Incluso uno de ellos explica que el sentirse perseguido y el parecer que está haciendo algo ilegal es muy agobiante, por ello aprovecha para pintar los días que hay partidos de fútbol que la ciudad está vacía para pintar en sus calles.



A pesar de ello, se ha sabido sacar partido y existen rutas como Barcelona Street Style Tour que hace recorridos por distintos barrios de la ciudad.

5 puntos clave de Las calles hablan:

· Punto reivindicativo del arte urbano en la ciudad, frente a las leyes cada vez más opresoras que existen que sólo les permiten pintar en determinados lugares (ej. La Escocesa) o festivales (ej. Street Colors, Badalona).

 
· Gran trabajo de investigación al mostrar prácticamente a todos los artistas de la escena del arte urbano en la ciudad.
· Importancia de conocer de primera mano las dificultades que se encuentran y cómo ha cambiado el panorama en los últimos años en una ciudad cada vez más turística.
· Importancia de Montana Gallery como epicentro del arte urbano en la ciudad y con interesantes exposiciones al respecto.


Sección: 30 Domingos de Arte en el cine

No hay comentarios :