28 sept 2014

Ai Weiwei - Never Sorry #Arteenelcine

Vigésimo sexto domingo de la sección #Arteenelcine

Ai Weiwei - Never Sorry
Alison Klayman
2012


¿Quién no ha oído hablar de Ai Weiwei? Hijo del escritor chino Ai Qing, es conocido especialmente por su labor como activista contra el régimen comunista chino, por su desaparición en 2011 y por su liberación meses después bajo fianza. ¿Pero y antes de eso?

En Ai Weiwei - Never Sorry Alison Klayman nos permite conocer cómo comenzó Ai Weiwei en el mundo del arte, teniendo en cuenta que él nunca se graduó, como les gusta a decir a algunos "no está dentro del sistema", simplemente es él mismo, pero ello ha sido suficiente para que sea uno de los artistas más valorados en la actualidad. De hecho, su carrera artística no despegó hasta el año 2003 cuando lo invitaron a trabajar en el estadio de los Juegos Olímpicos de Pekín, desde entonces es alguien muy presente en la escena artística. A su vez, fue el primer ciudadano chino en desafiar el espíritu de los Juegos, con declaraciones sobre la expulsión de inmigrantes con motivo de los Juegos, declaraciones que fueron muy difundidas fuera de China.

Al igual que muchos otros artistas, Ai Weiwei cuenta con asistentes "Apenas me involucro en la producción de mis obras. Principalmente tomo las decisiones. Prefiero que otras personas implementen mis ideas". La conocida Hung Huang que también aparece en el documental indica "Él sabe lo que quiere decir con su obra, y sabe cómo decirlo, de una manera extremadamente precisa".

Al final lo que Ai Weiwei - Never Sorry demuestra es que Ai Weiwei busca siempre algo diferente: romper con las normas establecidas del arte, impactar al visitante rompiendo una vasija neolítica, ir contra el sistema establecido por el bien común de la sociedad china, creyendo en el progreso y siendo optimista ante un cambio en la situación.

Ai Weiwei residió en Nueva York de 1983 a 1993, en el documental reconoce que al volver a Beijing le costó acostumbrarse, porque en China no existía la discusión sobre el arte que se daba entonces en Nueva York. En parte por los acontecimientos de Tiananmen de 1989, cuando el gobierno censuró todo tipo de expresión por parte de artistas, escritores, cineastas, etc. Los artistas chinos estaban totalmente deprimidos y censurados tras 1989. Hubo que esperar al regreso de Ai Weiwei y Feng Boyi que empezaron a ver la situación de su país y se dieron cuenta de que estaban ocurriendo cosas que no sucedían en las galerías oficiales, oprimidas en parte por gobierno chino.

Su activismo

El padre de Ai Weiwei, el poeta Ai Quing era un apasionado y romántico artista que estuvo en prisión durante muchos años, y cuando salió como poeta famoso se unió a la revolución comunista.

Una de las causas en las que más se involucró Ai Weiwei fue en el terremoto de Sichuan de 2008, donde cinco colegios quedaron sepultados. Ai Weiwei investigó el trágico accidente con más de 70.000 víctimas para comprobar la calidad de las construcciones de las escuelas de la región, comenzando así su activismo político. Recopiló los nombres de los estudiantes ya que las autoridades no hicieron públicas las listas de las víctimas, para ello pidió voluntarios que, sin decir que iban de parte de Ai Weiwei comenzaron a recopilar los nombres de los estudiantes muertos en el terremoto yendo pueblo por pueblo y hablando con los familiares. El equipo de Ai Weiwei encontró los nombres y fechas de cumpleaños de 5212 víctimas del terremoto y en mayo de 2009 subió la lista a su blog en el primer aniversario tras el terremoto. Posteriormente las autoridades cerraron el blog e instalaron cámaras de vigilancia en su estudio y en su casa.

Tan Zuoren, un activista que también investigaba las muertes de los estudiantes en el terremoto fue arrestado, Ai Weiwei hizo un documental en 2009 sobre ello titulado "Lao Ma Ti Hua" que se puede ver completo en Internet, donde Ai Weiwei muestra también cómo le pegaron a él en la cabeza y tras difundirlo en su cuenta de Twitter, fue retenido 12 horas en un hotel, sin poder testificar en el juicio de Tan Zuoren.


Para el segundo aniversario del terremoto de Sichuan, Ai Weiwei y su equipo organizaron un nuevo proyecto en Internet para ayudar a recordar a las víctimas, Remembrance. En él, las personas que quisieran sumarse debían grabarse en voz leyendo el nombre de una de las víctimas y enviarlo por email a Ai Weiwei. Una vez más Weiwei muestra como en sus acciones siempre piensa como involucrar a todos, él lanza la propuesta, pero entiende de manera individual no puede cambiar las cosas, es la movilización ciudadana la que conseguirá el cambio en su país.


A lo largo de Ai Weiwei - Never Sorry vemos la constante persecución entre la policía y Ai Weiwei, si éste anuncia en Twitter que va a estar cenando en un determinado lugar, y se crea un revuelo de personas y seguidores del artista, la policía le pregunta cuánto tiempo más va a estar, pero mientras, tanto la policía como asistentes de Ai Weiwei están grabando todo en sus cámaras.


Poniendo voz al ciudadano promedio

En Ai Weiwei - Never Sorry podemos ver en varias ocasiones a la madre de Ai Weiwei, se siente orgullosa al ver todos los artículos que aparecen en la prensa sobre su hijo: "él habla por el ciudadano promedio, pero una persona no puede arreglar los problemas de todo el país, pero si todos ignoran los problemas del país, ¿qué va a pasar?"

En 2011 organizó una comida con motivo de la inminente demolición de su estudio ya que supuestamente estaba construido en terreno ilegal aunque Ai Weiwei demostró que tenía la autorización legal de construcción, pero la acción de demolición era un castigo contra el activista por su apoyo a la disidencia en China. Ai Weiwei quiso darle un matiz festivo, por ello organizó una comida de celebración antes de la demolición del estudio en el que había invertido un millón de euros. Sin embargo, al convocar la demolición pública por Twitter tuvo arresto domiciliario por lo que él no estuvo presente en la comida de celebración, pero sí cuando empezaron la demolición de su estudio que filmó.

Su desaparición

El 3 de abril de 2011, su familia denunció su desaparición cuando iba a coger un vuelo. Cuatro días más tarde el gobierno chino afirmó que Ai Weiwei se encontraba detenido en un lugar indeterminado por presuntos delitos económicos. Su familia, amigos y seguidores de Ai Weiwei proclamaron masivamente su liberación, hasta que 81 días después, el 22 de junio de 2011 fue liberado bajo fianza.

Nunca se reveló el lugar donde había estado retenido, sí se ha desvelado que diariamente era interrogado acerca de sus actividades en Internet y conferencias de prensa y que siempre estaba acompañado de dos guardias. El gobierno chino mantiene que su detención era parte de una investigación de las finanzas de su compañía. Lo liberaron tras confesar evasión de impuestos, pero fue puesto en libertad condicional, Ai Weiwei todavía no era libre, sus condiciones de libertad bajo fianza le prohibían hacer entrevistas acerca de su detención, estar activo en redes sociales o viajar fuera de Beijing durante un año. Cinco meses después de su liberación, las autoridades hacendarias de Beijing le pusieron un impuesto de 2.4 millones de dólares , y para su sorpresa, sus seguidores empezaron a enviarle dinero para recaudar esa cifra, era un voto a Ai Weiwei frente a la propaganda comunista.

Ese mismo año, Art Review lo nombró el artista más poderoso de 2011 a lo que contestó: "No me siento nada poderoso. Sigo todavía en este tipo de detención".


SunFlower seeds

En el documental también se hace eco de la gran instalación que acogió la Tate Modern (Londres) de octubre de 2010 a mayo de 2011. Cien millones de semillas de pipas de girasol en porcelana, realizadas y pintadas de manera manual en talleres de Jindgezhen, añadiendo una nueva dimensión a la idea de "hecho en China".



Ai Weiwei y la libertad de expresión en Twitter

A lo largo del documental, Ai Weiwei expone su opinión sobre Twitter como canal de comunicación y de denuncia, donde expone casos de tortura en las cárceles de China. Además insiste a sus asistentes a publicar lo que va ocurriendo si él no puede hacerlo. También insiste en grabar todo lo que ocurra, las conversaciones, etc. 

"¿Cómo puedes sentenciar a un escritor basado en seis artículos que escribió en Internet?" se pregunta Ai Weiwei tras la encarcelación de Liu Xiaobo.


"...si no hay libertad de expresión, cada vida se ha vivido en vano"

"La única posibilidad es crear una condición que los artistas puedan comunicar como un libro clandestino", Ai Weiwei.

"Como artista por supuesto ves diferentes formas y diferentes caminos para comunicar, quiero decir, esta es mi profesión", Ai Weiwei.

"Yo no quiero que la próxima generación tenga que luchar por las mismas cosas que yo. Y yo lo hice porque la generación de mi padre no hizo un buen trabajo", Ai Weiwei.

"¿Qué más me pueden hacer? Nada más que deportarme, secuestrarme o meterme en prisión o hacerme desaparecer completamente", Ai Weiwei.



5 puntos a tener en cuenta en Ai Weiwei - Never Sorry:

· El arte no es sólo para exponerse y/o comprarse. Ai Weiwei demuestra que es una potente vía para denunciar las injusticias sociales y movilizar a la sociedad para el cambio gracias a las nuevas tecnologías. Poco a poco con su trabajo ha logrado evidenciar los problemas de su país y su sociedad. Esta decisión de Ai Weiwei de hacer tanto ruido anti-gubernamental por Internet fue criticado por desechar así oportunidades de vender su obra a altos precios. Pero Ai Weiwei es un artista que cree en el arte como un medio de comunicación y de denuncia, no como un puro mercado.
· El acceso de Alison Klayman al día a día de Ai Weiwei, desde lo que ocurría en su estudio a la preparación de nuevas exposiciones, sus visitas familiares e incluso sus enfrentamientos públicos en sedes del gobierno chino. Vemos al artista frente a las cámaras pero también a la persona que se encuentra detrás gracias a los momentos más familiares con su hijo o su madre.
· El artista como marca. Ai Weiwei es consciente que se ha acabado convirtiendo en una marca, "una marca para el pensamiento liberal", corrobora.


· El formato de documental planteado por Alison mezclando material diverso, desde grabaciones del equipo de asistentes de Ai Weiwei a inauguraciones o tuits del propio artista, pero consiguiendo una interesante cohesión narrativa. 
· "Es el único artista chino que se preocupa realmente por lo que pasa en su país, pone su vida en riesgo por algo en lo que cree. Todo lo que hace es muy reaccionario y definitivamente crítico".


1 comentario :

Leticia·Ameise dijo...

Qué interesantes, no conocía esta película. Tuve la oportunidad de ver una exposición suya en Berlin, mientras estaba desaparecido y me gusto mucho, también el movimiento que la galería generó entorno a él, su obra y su desaparición.
Como siempre, un placer leerte. Saludos!