22 feb 2015

Roger Grasas #ArtPhotoBCN

Inshallah

En los países árabes de Oriente Medio cualquier expresión referida al futuro suele acompañarse del término ‘In sha Allah’ (que se puede traducir como ‘sí Alá así lo desea’ ). Dicho término indica anhelo y esperanza hacia un acontecimiento que está por venir.






Pero desde hace pocas décadas el futuro es una situación actual en esta región históricamente aislada y profundamente anclada en la tradición islámica. La masiva llegada de ingresos gracias a los recursos naturales y el turismo de masas así como la correspondiente importación de tecnología ha generado nuevos modos de vida más vinculados con la lúdica ‘sociedad del espectáculo’ que con la conservadora y austera cultura nómada de los originarios beduinos. 

 


Como consecuencia de todo esto, la región de Oriente Medio y el Golfo Pérsico ha experimentado un radical proceso de transformación no sólo social y cultural sino también paisajística y estética. En este contexto del mundo árabe coexisten las ciudades más antiguas de la humanidad (Damasco, Biblos, Jerusalén, Bagdad..) con algunas de las más modernas (Dubai, Sharm al Sheikh, Doha...).

El proyecto ‘Inshallah’ es una investigación fotográfica acerca de esta esquizofrénica mutación urbana e interurbana. Con una intención documental y un acercamiento a veces conceptual de los espacios ‘Inshallah’ explora los conceptos de lo ‘extraño’ y ‘sofisticado’ del paisaje postmoderno árabe, en el que el tiempo pasado y el futuro casi se funden para anular el presente. 





#recomiendo "Inshallah", la serie de Roger Grasas en @eldadodelarte

Web de Roger Grasas
Texto: Roger Grasas
Sección: #ArtPhotoBCN


No hay comentarios :