4 abr 2007

Ron Mueck

El CAC de Málaga acoge la primera exposición individual de Ron Mueck en España, cuyo principal reclamo es la escultura de una bebé recién nacida de cinco metros, realizada con resina de poliéster. El creador australiano muestra un bebé "dotado de una anatomía ilusionista que sorprende e hipnotiza al visitante".

La escultura, evidencia el hábito del artista al emplear medidas muy exageradas para retratar lo humano, pero no por ello lejos del realismo, sino todo lo contrario. Mueck es un claro ejemplo del realismo escultórico contemporáneo, destacado maestro de la escala, su universo se enmarca en una tradición hiperrealista, de naturalismo llevado a su grado máximo. No sólo imita la realidad, sino que otorga a sus figuras la expresión de sentimientos llegando a convencer al espectador de que sus figuras tienen vida interior y profundidad psicológica.
La muestra, abierta hasta el día 17 de junio, incluye maquetas, vídeos y pruebas sobre el proceso de creación del bebé gigante 'A girl' y un documental sobre el artista.

En palabras de Fernando Francés, director del CAC Málaga, "Las obras de Mueck generan una provocación sorprendente en la mirada del espectador y no lo hacen solamente por el dramatismo y la frialdad que reflejan y representan sus figuras sino por la modificación de lo establecido, por romper las reglas del equilibrio, por cambiar el estatus natural de las cosas y de las personas".

No hay comentarios :