25 mar 2007

Daido Moriyama

Daido Moriyama, destacada figura de la fotografía japonesa se presenta en España, y más en concreto en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), con una retrospectiva de 500 fotografías pertenecientes a las últimas cuatro décadas. Moriyama simboliza el paso entre los grandes fotógrafos que renovaron la fotografía en Japón entre los años cincuenta y sesenta y las nuevas generaciones de los setenta. Su obra, marcada por su singularidad y personalidad, capta el caos y la claustrofobia de la vida urbana mediante imágenes desenfocadas y violentas. Puede ser definido como un fotógrafo de la calle, un artista que ha convertido la vida en la ciudad, sus atmósferas y sus habitantes, en el tema de su trabajo creativo. Sus obras reflejan el ambiente de una ciudad: Tokio, y más en concreto uno de sus barrios: Shinjuku.

Moriyama expone su propia concepción de la fotografía y el hecho de disparar: "Pienso que, ante todo, debería reflejar mis ideas y mi punto de vista sobre el mundo por encima de la fotografía en sí. En concreto, a través de mi conocimiento de lo cotidiano, creo que el ser humano y el mundo que lo rodea no son hermosos. No tengo ningún optimismo que me lleve a pensar que ahora estamos en una vida color de rosa".En este sentido, lo que la define y singulariza por encima de todo es su posicionamiento y su compromiso, tanto frente a la fotografía como frente al mundo. Para él, la fotografía es un acto casi orgánico, muy físico y visceral. Afirma que hace sus fotos "no solamente con los ojos, sino con todo mi cuerpo", y de sus vísceras, elige fotografiar "con el estómago (?), porque hay que ser tan resistente como aquello que ves con tus ojos".

Moriyama es un crítico de la sociedad contemporánea, lúcido y pesimista, que construye con sus imágenes un muro para evitar que la realidad pase a nuestro lado sin percibirla, o en el caso de percibirla, la olvidemos.

La exposición 'Daido Moriyama. Retrospectiva desde 1965' puede verse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (La Cartuja, Sevilla) desde el próximo jueves, 29 de marzo, hasta el 17 de junio. ¡Disfrutarla!

No hay comentarios :