4 abr 2007

HA Schult y el arte de la basura

Hace unas semanas, HA Schult llenó la Piazza del Popolo (Roma) de mil figuras humanas hechas con desechos industriales, para con ello invitar a la reflexión acerca de la sociedad moderna y su consumismo.

Las figuras, de un metro ochenta centímetros fueron realizadas con treinta y cinco toneladas de desechos urbanos reciclados, entre los que había latas, teclados de ordenadores, cajas y viejos circuitos eléctricos.

'El 'pueblo basura' como se reconoce al conjunto, es un retrato de todos nosotros: nosotros producimos desechos y nos convertimos en desechos. Se trata de una advertencia para no convertirnos en el verdadero 'pueblo basura' del planeta'.

La exposición del 'pueblo basura' comenzó en 1996 y ha viajado por todo el mundo: desde el Kremlin, en Moscú, a la Muralla China, en Pekín, y la Grand-Place, de Bruselas. Tras su paso por Roma, donde permaneció una semana, sus próximas paradas son Nueva York y la Antártida. Cuando termine su itinerancia, el "pueblo basura" será emplazado en doce importantes lugares de la historia de los cinco continentes.

Basura y escoria industrial son la obsesión del alemán Hans-Jürgen Schult, quien se incluye entre los primeros artistas ecologistas.


No hay comentarios :