24 jun 2007

Artista del mes - Antonio Camba

Después del ambiente de la gráfica física, Antonio Camba saltó a la gráfica virtual, a emplear el ordenador como elemento de trabajo y como soporte.

Precisamente del 3 al 23 de mayo del presente año, la galería cordobesa Arte 21 mostró “Chat”. Un compendio de obras bajo una misma temática. Obras relacionadas con la red de redes, con la posibilidad de socialización o de aislamiento que el propio usuario decide. La proximidad mental frente a la lejanía física. La ficción y la realidad. El desconcierto de la verdad. La fortaleza de una relación no física, de una relación basada en palabras y en texto. Todo en la red son letras. Los códigos, las contraseñas, los nicks, los saludos, los asuntos, las despedidas, los enlaces. En la red la fisicidad queda obviada y el ser humano queda reducido a letras.

Letras que han servido para que Antonio Camba configure su propio Chat. Serie que venía desarrollando varios años a partir de su experiencia como navegante por la red de redes, por los chats y los foros. Experiencias que le han llevado a configurar Chat, donde se cuestiona la propia naturaleza de las relaciones que se establecen en la red. La comunicación en Internet en su sentido más amplio, de los idiomas a las abreviaciones, marañas ilegibles de textos que conforman el espacio y el cuerpo de la persona que entre en la sala donde se ubique la obra. La otra parte de la obra se compone de carteles con los rostros de mujeres anónimas que conforman la obra “Ellas cambiarán el mundo”. Textos de Chat se agolpan en su cuerpo, inscritos como tatuajes. Señalando con ello la oportunidad de la mujer en la red. La aparente “no diferencia” de sexos. Internet y las mujeres para mejorar el mundo.

Esta magnífica exposición contó además con la complejidad de creación ya que se creó toda desde el estudio de Antonio Camba y llegó vía Internet a la galería cordobesa.


No hay comentarios :