9 jun 2007

HA Schult en la Plaça Reial de Barcelona

Del 4 al 9 de junio la Plaça Reial de Barcelona se ha convertido en un escenario que acoge 300 figuras humanas realizadas con basura reciclada. Es el Trash People del artista alemán H. A. Schult, considerado uno de los primeros creadores en incluir mensajes medioambientales en sus obras e instalaciones. Con sus 68 años, Schult ha venido destacando siempre por hacer obras de arte “democráticas y para todos”.

Las esculturas han sido colocadas en el centro de la Plaça de manera que el visitante puede recorrer la plaza esquivándolas, mirándolas, observándolas, mirando más allá de la propia instalación, recapacitando sobre el intrínseco significado que el conjunto de esculturas irradia. Schult lanza la idea “producimos basura y nos convertimos en basura” de manera que el “pueblo basura” acaba siendo nuestro reflejo, pues son el fruto del consumo masivo del ser humano. Aunando con esta idea, pretende concienciar a las personas de la necesidad de parar la contaminación y velar por la Tierra.







Destacar también que Trash People es una muestra itinerante que ya ha pasado por diferentes plazas y lugares de todo el mundo como la Piazza del Popolo (Roma) o la Muralla China (Pekín). Próximamente el “pueblo basura” visitará Nueva York.

Lo fantástico de Trash People es que la obra no está colgada en la pared de un museo, sino que está en el corazón de la ciudad, como afirmó el propio artista, a pesar de que en Barcelona se muestra una escasa parte de la instalación conformada por 1000 figuras.


No hay comentarios :