10 abr 2008

Newseum, el museo de las noticias

Washington añade un museo más a su larga lista: el Newseum. Un espacio monumental dotado de las últimas tecnologías para glorificar al periodismo en todas sus formas. El Newseum (unión de los vocablos noticia y museo en inglés), ocupa alrededor de 23.000 metros cuadrados y a día de hoy es el más interactivo y avanzado del mundo tecnológicamente.

Newseum arranca con el objetivo de ‘ayudar a la gente a entender mejor el papel de una prensa libre’, en palabras de su director, Joe Urschel. Para ello, una gran placa de mármol situada en la fachada reproduce el texto de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, donde se defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión. Estas palabras de la declaración han sido vistas por muchos periodistas internacionales como la ‘visión americana de las noticias’, recordando que aún hoy, muchos países no disfrutan de estas libertades. Dentro del museo el objetivo termina de quedar claro con leyendas como esta: “Las noticias son necesarias para que la democracia funcione”.

El museo de siete plantas cuenta con 25 teatros y 14 salas de exposición. Una de estas salas esta dedicada a la evolución del periodismo a lo largo de los siglos, en ella, se recuerda a los visitantes que la guerra civil estadounidense (1861-1865) fue la primera ocasión en la que un gran número de reporteros independientes cubrió la misma historia.

Otro de los objetivos del museo es mostrar la importancia de la información y la prensa libre a través de miles de fotografías históricas, cientos de horas de vídeo, 14 galerías, 15 aulas y dos estudios de televisión del Washington Post. Dentro del museo se pueden encontrar desde páginas históricas pertenecientes a publicaciones hechas durante la Segunda Guerra Mundial, pasando por las historias de periodistas famosos, hasta eventos históricos como la sala dedicada al 11-S donde se puede apreciar una de las piezas más sorprendentes presentes en el Newseum, los restos de la antena de comunicaciones que coronaba las Torres Gemelas y que en su momento llegó a ser el punto más alto de Nueva York. Pero, hoy día, se ha visto reducido a un retorcido trozo de acero que recuerda la tragedia del 11-S. A su alrededor, un soporte circular blanco reproduce los boletines urgentes que las agencias de noticias internacionales enviaron ese día relatando los hechos. Es posible recorrer desde la sección de la Historia de las Noticias, donde se describe la evolución del periodismo por todo el mundo; la sección Internacional, donde se puede consultar un mapa que clasifica los países por colores, en función de su reconocimiento a la libertad de expresión, hasta una colección de periódicos de todo el mundo.
El ‘Museo de la Noticia’ muestra la importancia de la información y la prensa libre en la sociedad actual. Además el museo busca ser interactivo, por lo que dentro de él también se puede encontrar un gran número de juegos interactivos donde el visitante se convierte en reportero e incluso, puede grabar sus propias intervenciones.

El museo ha generado ya algunas opiniones como:

"Es fantástico. Aunque he trabajado aquí de corresponsal durante siete años, hay muchas cosas que todavía no había visto. Creo que a través de este museo puedo tener una visión general de la historia, pero también del presente y del futuro", dijo Shelly Wang, corresponsal de la agencia de noticias China.

"Mi impresión es que mucha gente, y muchos norteamericanos también, no están interesados en lo que pasa en el extranjero. Quizás este museo refuerce ese interés", dijo Raplh Sina, reportero para German Broadcasting.

"No creo que el Newseum tenga una perspectiva internacional porque esto es muy difícil en un país como éste. Estados Unidos tiene su propia visión de las cosas. Es un enfoque que nos incluye a todos porque la prensa existe en todas partes, pero el museo tiene básicamente la perspectiva estadounidense", explicó Rita Neubaner, corresponsal del Sttutgarter Zeitung.

"Creo que como herramienta para explicar lo que significa la Primera Enmienda, es algo bueno. Pero me da la sensación de que tiene el punto de vista americano, no hay demasiado contenido sobre lo que otros países están haciendo, pero así es como funcionan las cosas así", opinó Daniel Anyz, corresponsal de la República Checa.

Una acertada apuesta del Newseum es el hincapié que realiza en el futuro de los medios de comunicación. Conscientes de cómo Internet está cambiando la forma de trabajar de los medios, el Newseum presenta una sección dedicada a los medios digitales, donde es posible contemplar el teléfono móvil que utilizó un estudiante de la Universidad Virginia Teach para mandar videos de los tiroteos a la cadena de noticias CNN.

No cabe duda que en Estados Unidos los medios están mucho más avanzados que en otros países, y su presente es aún el futuro para el resto del mundo. Desde su web, es posible leer diariamente las portadas de periódicos de todo el mundo, una aplicación centralizada que será de gran uso para muchas personas.

No hay comentarios :