1 oct 2008

Marco Evaristti convertira un cuerpo en comida para peces

El artista chileno Marco Evaristti afincado en Dinamarca hará comida para peces con el cadáver de un condenado a muerte. El reo condenado a muerte en Estados Unidos, Gene Hathorn firmó un acuerdo con el artista donde le cedia su cuerpo tras su ejecución para que lo transforme en comida para peces en una exposición donde 'reflexionará' sobre la pena capital. La idea es que los propios asistentes a la muestra alimenten a los peces.

Ambos se conocieron hace un par de años, empezaron a escribirse cartas y Marco lo visitó en la cárcel. El reo le contó que algunos presos donaban su cuerpo para fines científicos, y en ese momento Marco le preguntó qué le parecía donar el suyo para una obra de arte y aceptó.

Marco decidió transfomar lo que calificaban de 'desperdicio humano' en algo positivo. La idea de convertirlo en comida para peces proviene de una polémica instalación que Marco montó hace varios años en distintos museos y que consistía en unas licuadoras con un pez dentro, que el visitante podía matar apretando simplemente el botón de encendido. Como entonces algunos le llamaron asesino de peces, decidió dar un "giro de 180 grados" y convertirse en alimentador de peces.

Ante las acusaciones de falta de ética, Evaristti responde: "¿cómo es posible que alguien reaccione así por un cuerpo que de todas formas se va a pudrir y no diga nada porque se mate a gente?"

Evaristti reclama el derecho a realizar una crítica constructiva y espera que la obra provoque una reflexión sobre la pena de muerte y ayude a abolirla, aunque no sabe cuándo se inaugurará la muestra.


No hay comentarios :